A diferencia de lo que ocurrió con Carlos Tevez, Javier Mascherano entró rápido en el corazón de los aficionados del Hebei Fortune de China. El «Jefecito» ya jugó el primer amistoso el domingo, durante la pretemporada, en el duelo en el que su equipo derrotó 2-1 a Europa Fútbol Club de Gibraltar. Y aunque todavía no pisó suelo asiático, el mediocampista de 33 años ya recibe un trato especial, cariñoso. El apodo que recibió ya marca esa deferencia…
A «Carlitos» en Shanghai Shenhua le habían impuesto el poco agraciado alias «Chico nostálgico», por sus deseos permanentes de volver a Argentina. El apodo para el ex River y Barcelona tiene más que ver con su garra, su enjundia. Y con una pequeña coincidencia idiomática. Mascherano, para los fanáticos del Hebei es… Hermano Pony.
La sílaba Ma en chino suena similar al vocablo utilizado para decir «Pony». Y fue el club el que, directamente, se aprovechó de esa casualidad para bautizarlo, dado que, por la barrera del idioma, es natural que a los futbolistas extranjeros les pongan un alias para identificarlos. «Él es conocido por ser un pura sangre. Es querido por sus compañeros y por los aficionados, y por ello su adorable mote ‘Pony Brother'», escribió el Hebei a modo de presentación en sus redes sociales, e inmediatamente el apodo fue adoptado por los hinchas.
Pues bien, el «Hermano Pony» Mascherano intentará en el fútbol chino lograr la continuidad necesaria (y si es posible como volante central) para llegar a Rusia 2018 en la mejor forma. Y en el Mundial tomarse revancha de la final en Brasil 2014, como un verdadero «pura sangre».