India y Pakistán intercambiaron fuego de artillería a pesar de la distensión tras el anuncio de liberación del piloto

0
343
Tropas indias en la frontera con Pakistán (Reuters)

India y Pakistán intercambiaron este jueves fuego de artillería en la frontera en Cachemira a pesar de que la escalada parecía haberse calmado tras el anuncio del premier paquistaní de liberar al piloto indio que había sido capturado un día antes.

Según agencia india ANI, el ejército de Pakistán violó el cese al fuego en la Línea de Control, límite de facto en la región reclamada por ambos países, con «intenso» fuego de mortero en el distrito de Poonch.

En consecuencia unidades indias respondieron «poderosa y efectivamente». El enfrentamiento se dio primero a las 6:00 AM (hora local) luego a las 3:00 PM.

Distensión temporal

Los dos países protagonizaron en los últimos días intensos combates aéreos y escaramuzas en la frontera, que terminaron con un saldo de tres aeronaves de guerra derribadas, una decena de muertos y un piloto indio capturado, pero la escalada de tensiones entre India y Pakistán en la Cachemira parecía haber alcanzado este jueves un poco de calma.

En esta foto de archivo del 11 de junio de 1998, los soldados indios disparan proyectiles de artillería contra los puestos paquistaníes (AP Photo/Aijaz Rahi, File)

En esta foto de archivo del 11 de junio de 1998, los soldados indios disparan proyectiles de artillería contra los puestos paquistaníes (AP Photo/Aijaz Rahi, File)

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo desde Vietnam que había recibido «noticias razonablemente decentes« de la situación, en la que su país estaba mediando, y que «con algo de suerte» pronto la escalada llegaría a su fin.

El futuro del piloto capturado, comandante Abhinandan, se había convertido en el centro de atención y el anuncio de su liberación por parte del primer ministro paquistaní, Imran Khan, contribuyó aún más a bajar la amenaza de una guerra.

Se espera que el miliar cruce el viernes la frontera a través de la ciudad de Wagah, en el estado paquistaní de Lahore.

Soldados indios alrededor del lugar donde se estrelló un helicóptero que Pakistán dijo haber derribado (Tauseef MUSTAFA / AFP)

Soldados indios alrededor del lugar donde se estrelló un helicóptero que Pakistán dijo haber derribado (Tauseef MUSTAFA / AFP)

Las declaraciones de Nueva Delhi e Islamabad siguen, sin embargo, siendo de un voltaje alto y la región persiste con una fuerte presencia militar.

Persisten las amenazas y los despliegues militares

«India peleará, vivirá, trabajará y triunfará como una sola y nadie puede crear obstáculos en su camino al desarrollo», dijo este jueves el primer ministro Narendra Modi, de acuerdo al periódico The Hindu.

«El enemigo está intentado desestabilizarnos, llevando a cabo sus ataques terroristas, quieren frenar nuestros crecimiento«, agregó el mandatario, en referencia al atentado suicida en Cachemira que el 14 de febrero dejó un saldo de 41 muertos y que Nueva Delhi achaca a Pakistán.

Ese hecho fue precisamente el que desató la actual escalada, que alcanzó un nivel inesperado cuando cazabombarderos de la India atacaron un presunto campo de yihadistas en Pakistán, la primera vez en la historia en la que una potencia nuclear realiza un ataque aéreo sobre otra potencia nuclear.

El piloto indio capturado por Pakistán (@OfficialDGISPR)

El piloto indio capturado por Pakistán (@OfficialDGISPR)

El miércoles Modi había dado a las Fuerzas Armadas de India «mano libre» para decidir el momento, lugar y forma en la que realizarían la próxima acción contra Pakistán luego de que el Mig-21 de Abhinandan fuera derribado, según reportaron fuentes a la prensa india. En la misma acción los indios aseguraron haber abatido un F-16 paquistaní, algo que Islamabad negó, aunque luego se presentaron fragmentos del aparato destruido.

Sobre el futuro del piloto, hijo de un militar indio retirado de alto rango, Nueva Delhi había afirmado este jueves que debía ser repatriado «inmediatamente» y que «no hay lugar para negociaciones». Mientras que Islamabad se refirió desde un principio en la posibilidad de liberarlo si eso contribuía a reducir tensiones.

Así parece haber ocurrido, considerando el anuncio del premier Khan, y a la espera de que se concrete la repatriación el viernes.

Por el momento las Fuerzas Armadas de Pakistán permanecen en «alerta alta», de acuerdo a un comunicado citado por el periódico Dawn.

Sotiri Dimpinoudis@sotiridi

: Buses full of army personnel heading towards the LoC area with border, this video is recent and is not old.

Embedded video

Sotiri Dimpinoudis@sotiridi

: Another Video from snapmaps of earlier today of Tanks moving in towards border line in near the border of . pic.twitter.com/dR8N5TtbAp

Embedded video

108 people are talking about this

«Las tropas del ejército se mantienen en alta alerta a lo largo de la Linea de Control [frontera de facto en Cachemira] con todas las salvaguardas necesarias en la frontera este para evitar cualquier agresión india«, indica el texto publicado por departamento de comunicaciones (ISPR).

La Fuerza Aérea y la Armada se mantenían también en alerta. «Las fuerzas armadas se encuentran preparadas para cualquier eventualidad y se pide a la gente cuidarse de rumores y ser responsables en las redes sociales«, agreg el texto.

El comunicado también señalaba que en las últimas 48 horas se reportaron violaciones al cese al fuego en  Kotli, Khuiratta y Tatta Pani, y que cuatro civiles había muerto y dos resultado heridos por el bombardero con artillería de la India.

El espacio aéreo de Pakistán casi vacío, excepto por un puñado de vuelos que conectaron varias ciudades con los países árabes del Golfo Pérsico (FlightRadar24)

El espacio aéreo de Pakistán casi vacío, excepto por un puñado de vuelos que conectaron varias ciudades con los países árabes del Golfo Pérsico (FlightRadar24)

Precisamente en redes sociales comenzaban a surgir videos de concentraciones de tropas y movimientos tanques en ambos lados de la frontera, sin que hubiera confirmación oficial.

Por otro lado, hoy se reportaron al menos seis excepciones al cierre del espacio aéreo de Pakistán realizado ayer, cuando las aerolíneas Air Arabia, Qatar, Emirates y Saudia comenzaron a cubrir rutas entre Peshawar, Islamabad y Lahore y destinos en Medio Oriente, de acuerdo al sitio de monitoreo de tráfico aéreo FlightRadar24.

La reapertura de estos vuelos se da en medio de una visita este jueves del Ministro de Exteriores de Arabia Saudita a Pakistán, portando un «mensaje» para el país de parte del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here