India: ya son más de cien los muertos por el incendio de un templo en medio de una celebración

0
514

2185197w620El incendio en un templo del estado indio de Kerala provocado por la explosión de material pirotécnico, en el que han muerto al menos 105 personas y 350 resultaron heridas, es el más grave registrado en los últimos años en la India.

El incidente, registrado en la ciudad de Kollam, comenzó la noche del sábado en un cobertizo de hormigón donde se almacenaban fuegos artificiales. La construcción se derribó y las llamas se propagaron al recinto del templo Puttingal, donde cerca de 10.000 personas participaban en la fiesta de año nuevo hindú.

La televisión india publicó imágenes de la tragedia, tomadas por aficionados, en las que se puede escuchar una serie de explosiones durante varios minutos y se puede ver un denso humol, así como las ambulancias que avanzan entre los restos de la construcción reducida a cascotes. Decenas de personas intentaban apartar esos cascotes.

Cuando la construcción de hormigón estalló, el suelo tembló, relató a la agencia de IANS el testigo Lallu S. Pilla. «Hubo caos y los trozos de hormigón estaban por todas partes, hasta a 500 metros de distancia», agregó. Bajo los cascotes se cree que hay más víctimas.

Las víctimas murieron tanto por el derribo del edificio como por el incendio que se desató seguidamente, informó la Policía. Además, el incidente provocó una estampida en la que murieron más personas.

Eran ya las 3:30 de la mañana cuando estalló el fuego. Según los medios, en aquel momento había cerca de diez mil personas concentradas en el templo para ver el espectáculo de fuegos artificiales de año nuevo. Los heridos fueron llevados a 12 hospitales diferentes. Esta mañana se consiguió controlar el fuego, indicó un portavoz de la Policía.
El primer ministro Narendra Modi tuiteó que iba a visitar el lugar de la tragedia. Además, también instó al ministro de Salud, Jagat Prakash Nadda, a acudir a Kerala, el estado donde se ha registrado el incidente.

Trabajadores en el templo señalaron a los medios locales que tenían los permisos para los fuegos artificiales, un espectáculo frecuente durante los actos de fin de año en el sur del país. El ministro del interior de Kerala anunció una investigación de los hechos.

En India se suelen realizar espectáculos de fuegos artificiales en diferentes acontecimientos, como en la fiesta de las luces de Diwali, en nuevo año hindú o en las bodas.

En el momento del incendio una cantidad indeterminada de entre 10.000 y 15.000 personas asistía a una celebración y a un espectáculo de fuegos artificiales. Kerala tiene en vigor una prohibición de utilización de material pirotécnico por distritos pero las autoridades expiden permisos puntuales para su uso en celebraciones específicas.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here