Seis de los 13 hombres que se encontraban en la comitiva presidencial que debió aterrizar de emergencia ayer en las altas cumbre de Catamarca, debieron bajar a pie y caminar junto a los bomberos voluntarios de Santa María, Pomán y Andalgalá, personal de Defensa Civil e Incendios Foresales y baqueanos durante varias horas desde los 3.762 metros de altura en El Espinillo, en el departamento de Andalgalá, confirmó la Policía de Aconquija. El helicóptero que había trasladado a los siete funcionarios nacionales, entre ellos el vocero presidencial Iván Pavlovsky, no volvió a buscar al resto del equipo, lo que generó la indignación de los catamarqueños y en las redes sociales.
Según confirmó el diario El Ancasti, el equipo de bomberos y los seis hombres del helicóptero llegaron recién a la noche donde debieron recibir asistencia médica en la localidad de Aconquija. Un solo bombero sufrió hipotermia pero fue asistido por el SAME y se encuentra en buen estado de salud. Se supo que el Municipio de Aconquija les brindará una cena y luego partirán a sus hogares.
Indignación en las redes
Algunos usuarios enviaron mensajes a la red social Facebook y dijeron que pareciera que existen” individuos de primera y segunda categoría”.
En un posteo de un medio de Andalgalá calificó al hecho como acto despreciable por parte de los funcionarios nacionales.
Y agregó: “El helicóptero bajó 7 funcionarios y se fueron dejando a nuestros bomberos arriba. ¿Qué les costaba volver por ellos y bajarlos hasta Aconquija?, tremendo.
Luego de realizar la heroica labor de los bomberos, que acudieron a buscarlo, tuvieron que bajar a pie porque el helicóptero solo rescató a los siete funcionarios dejando a la intemperie el resto de la tripulación teniendo en cuenta salieron anoche para llegar hoy a la mañana a rescatarlos
El reclamo y el enojo por parte de la comunidad catamarqueña no se hicieron esperar y salieron a criticarlos.
El Tribuno