Indios de Ahora a la conquista de Jesús María: «Tratamos de mantener el respeto por el origen de la canción»

0
519

Indios de Ahora es una de las revelaciones del folklore joven. Su 2017 estuvo marcado por una amplia exposición y por un crecimiento sostenido, que incluyó una Mención de Honor en la última edición de Jesús María, la que los vio debutar en el Anfiteatro José Hernández. Esta noche, el grupo rosarino vuelve al festival y actuará en horario central. En la previa, Mauro Vacchiano, voz principal, habló con VOS.

-En 2017 tuvieron mucha exposición en medios. ¿Cómo viven el presente del grupo?

-Este año fue para nosotros muy importante. Esa exposición en los medios nos dio un panorama distinto a nivel nacional y en la región, porque nos han escrito de países cercanos. Nosotros agradecidos porque hoy en día en la televisión abierta no son muchos los programas que lleven artistas que no son conocidos. Que nos hayan dado tanto espacio fue muy importante. Estamos muy contentos, pero tratamos de no mirar mucho para atrás y seguir caminando porque nos falta muchísimo todavía. Estas cosas ayudan a que cada vez más gente nos conozca, así que estamos muy entusiasmados con lo que se viene.

-Su último video muestra una búsqueda estética que marca una diferencia en el ámbito del folklore. ¿Sienten que están aportando algo nuevo? ¿Con que otros artistas se sienten hermanados?

-No creemos que estemos aportando algo nuevo. Simplemente hacemos la música como nos sale, y le ponemos las influencias que tenemos de siempre. Si hay algo que suene a mezcla es porque nosotros somos una mezcla. Cada uno vino escuchando una música distinta y eso a la hora de elegir repertorio se nota. En cuanto al videoclip quisimos buscar otra cosa desde lo estético. Quisimos darle a la canción un toque distinto desde lo visual. Pero me parece que los que han hecho que hoy este camino sea más fácil son los que se consagraron hace 20 años. SoledadLos Nocheros, o Cuti y Roberto Carabajal en la década de los ’90, han incursionado con instrumentos que hoy son comunes en el folklore, pero que en aquella época era todo un riesgo. Nosotros tratamos de mantener el respeto por el origen de la canción, por la raíz folklórica, pero no hay más prejuicios en cuanto a eso. Ya el camino está bastante allanado.

-Jesús María ya los ha recibido muy bien. ¿Como se preparan para el desafío de ocupar un lugar más preponderante en la grilla?

-Volver a Jesús María es una responsabilidad enorme. El año pasado estuvimos por primera vez. Fuimos con mucho miedo, te lo confieso, porque es un festival que impone mucho respeto, tiene una historia impresionante y un prestigio cada vez más grande, Nos fuimos sorprendidos por el recibimiento de la gente y nos dieron algo inesperado para nosotros, que fue la Mención de Honor. Que nos hayan vuelto a convocar y para un horario más central es increíble. Redoblamos la responsabilidad. En pocos temas tenemos que demostrar todo lo que tenemos, esa adrenalina nos gusta.

-¿Qué planes tienen para 2018?

-Arrancamos ahora en Jesús María con la temporada de festivales, vamos a estar presentando Capricho que es la canción que sacamos en diciembre, un adelanto del próximo disco. La idea es sacar otra canción en marzo o abril y más adelante publicar el disco completo (el sucesor de Folklore Urbano, de 2014). Tendrá canciones propias y versiones de autores que admiramos mucho. Es un segundo disco muy esperado por nosotros.

Vos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here