El Ministerio de Salud informó esta mañana 52 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 10.457 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 229 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 12.027 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 500.034 el total de infectados hasta el momento, con un promedio de casos en los últimos siete días de 10.256.
Mientras tanto, un total de 2.719 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 62,1% de ellas en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 61,6%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 67,8%.
«Seguimos evidenciando tensión en el sistema de salud en áreas de las provincias de Jujuy y Mendoza y en departamentos de Río Negro, fundamentalmente», afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria.
Respecto de los nuevos casos, la funcionaria comentó que «la provincia de Buenos Aires ha notificado 6.900, la Ciudad 1.300, Córdoba 381, Entre Ríos 224, Jujuy 294, Mendoza 516, Río Negro 299, Salta 282 y tenemos más de 600 casos en Santa Fe».
«Estamos trabajando con cada una de las jurisdicciones, analizando cada una de las situaciones, en esta diferencia epidemiológica en referencia a las áreas con transmisión comunitaria. Seguimos con las mismas áreas con transmisión comunitaria y no hemos declarado la interrupción en ninguna de esas áreas», comentó.
El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados ayer se ubicó «casi en el 47%» a nivel nacional, «casi en el 33%» en la Ciudad de Buenos Aires y en 52% en la provincia de Buenos Aires, precisó Vizzotti.
Por otra parte, la secretaria detalló los lugares en los que se apostaron equipos del Ministerio de Salud para colaborar con los sistemas de atención local, entre los que se destacan los enviados a Rosario, Río Negro, Neuquén y Salta.
«Estamos trabajando con provincias que han iniciado el reporte de casos y que han tomado medidas de restricción intensiva y transitoria de la circulación de personas para poder controlar la transmisión del virus. Ya, diez días después, se está viendo como esas medidas tienen un impacto positivo», dijo Vizzotti en referencia a San Luis y Catamarca.
A la fecha, el total de altas es de 382.490 personas, que representan el 76,5% de los casos confirmados.
Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 29 varones, 22 mujeres y una persona registrada sin género.
Entre las jurisdicciones que más fallecidos reportaron se encuentran la provincia de Buenos Aires con 28, y Mendoza y la ciudad de Buenos Aires con 9 cada una.
Ayer fueron realizados 25.995 testeos y desde el inicio del brote se hicieron 1.458.619 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 32.144,6 muestras por millón de habitantes.
Del reporte también participó la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo, quien recordó que a -pesar de la pandemia de coronavirus- desde esa institución se fomenta la realización de controles a pacientes con diagnóstico o sospecha de la enfermedad.
Además, informó que el 16 septiembre se abre «la asistencia financiera para promover estrategias de investigación en cáncer» en dos líneas: «Cáncer de origen nacional, que dura 2 años, y cáncer y covid, con duración de un año».
Fuente: telam