Ing. Bruno Alberto Volta

0
1740
Foto y Fuente: Alberto Volta

Nació en La Banda, el día 23 de mayo de 1941 y fueron sus padres Albano Volta e Irma Emma Tarchini. El mayor de cuatro hermanos, se destacó no sólo por sus rasgos físicos –era pelirrojo y cubierto de pecas- sino por su connatural simpatía y don de gentes. Cariñosamente lo llamaban todos “el Colorado Volta”, apodo que lo acompañó durante toda su vida.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela 27 de Abril de la ciudad de La Banda y luego ingresó al Liceo Militar General Paz de la ciudad de Córdoba.

Para prepararse para una profesión se trasladó a la Ciudad de San Miguel de Tucumán e ingresó en la carrera de Ingeniería Electricista y culminó sus estudios de Ingeniero Electricista con Orientación en Electrónica.

Sus dotes de investigador lo llevaron a trabajar durante su formación universitaria en varios campos. Así fue que participó en el proyecto de satélites y en la fabricación de marcapasos. Por la Universidad Nacional de Tucumán fue becado para hacer estudios en Francia sobre Electrónica para vuelos espaciales. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Santiago del Estero. Fue asesor ad-honoren del LW87 Canal 7 de Santiago del Estero, e impulsor de sus repetidoras.

De regreso a su provincia, se inició en la actividad política en la Unión Cívica Radical y en el año 1983 fue elegido Intendente de la Ciudad de Santiago del Estero. Fue el primer Intendente constitucional de la democracia, luego del oscuro período de la tiranía. Tuvo que afrontar situaciones muy difíciles como consecuencia de pertenecer a un partido político antagónico con el gobierno provincial.

Sus sueños fueron dotar a Santiago del Estero de obras, servicios y realizaciones que le permitieran emerger del lugar de retroceso en que se encontraba. Proyectó la obra de un nuevo sistema cloacal, que solucionara los problemas que aquejan a tantos vecinos y barrios. Jerarquizó al empleado y obrero municipal y a la obra social que cubría sus necesidades más urgentes. Durante su gestión la educación preescolar, las manifestaciones de la cultura y del arte y la participación de la ciudadanía tuvieron un espacio privilegiado.

Sus condiciones personales y la labor realizada en el gobierno municipal lo llevaron a la candidatura a gobernador de la provincia, pero no logró las adhesiones para ello. Fue ungido, en cambio, Diputado Nacional, en el año 1989.

Tanta actividad al servicio de sus comprovincianos le provocó una dolencia que hizo crisis en diciembre del año 1990. Permaneció durante varios días internado en un servicio de cuidados intensivos, y no pudo recuperarse. Su muerte se produjo el día 23 de diciembre de 1990.

Los santiagueños recuerdan siempre a quienes supieron trabajar con tesón por esta provincia postergada. Un barrio de la Ciudad de Santiago del Estero lleva su nombre y también varios establecimientos escolares, de los cuales fue su precursor.

Si en una frase se puede resumir a un hombre, podemos decir que el Ingeniero Bruno Alberto Volta fue un demócrata, un visionario, un hombre de temple de acero y corazón de fuego.

Fuente: Alberto Volta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here