Ingresaron más de 26.000 nuevas causas durante este año

0
491

La mesa general de entradas del Poder Judicial registró el ingreso de 26.054 nuevas causas durante este año, de las cuales mayoritariamente corresponden al fuero Civil y Comercial.

Discriminados los expedientes por el destino que tuvieron en los órganos jurisdiccionales de la Justicia provincial en la sede Capital, los Juzgados de Paz Letrados recibieron 11.576 expedientes; los Civiles y Comerciales 6.259; los de Trabajo y Minas 1.567; el Juzgado en lo Concursal, Societario y Registral 55; el de Ejecución Fiscal 2.031; los de Familia 4.032 y casos vinculados con la violencia de género 504.

A través de la Mesa General de Entradas se da curso a las presentaciones de los abogados de las demandas y acciones que se tramitan en los fueros Laboral; a los Juzgados en lo Civil y Comercial; de Paz Letrado; de Familia; al Concursal; el de Ejecución Fiscal y al de Género, recientemente inaugurado.

La excepción son los expedientes del fuero penal, que tienen ingreso a través de las Unidades Fiscales de cada Jurisdicción Judicial.

Además, en esta repartición se determina y distribuyen los escritos al fuero que corresponda, direccionándolos en los circuitos internos de la Justicia santiagueña.

Dentro de esta área cabe resaltar que su tarea no sólo se limita a dar inicio y distribuir los expedientes entrantes. También interviene en las situaciones en la que un Juez es recusado por el abogado patrocinante o el magistrado se excusa por razones, de índole personal, o por no corresponder el caso a la circunscripción en la que se radicó el expediente.

La Oficina de Mesa General de Entradas cumple un rol principal en el funcionamiento de Administración de Justicia, como el eslabón principal en el proceso de solucionar conflictos, con el fin de mantener la paz y el orden social de la provincia.

Finalmente, cabe señalar que esta dependencia atiende al público en el horario de 7.30 a 12.30 y sólo las habilitaciones, hasta la 13. Está ubicada en la planta baja del viejo edificio de Tribunales en el pasillo principal sobre la entrada por calle Alvear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here