Ingreso Universal: «Todo el que tenga un plan va a tener que trabajar»

6
1286

El IFE se otorgó a casi 9 millones de personas durante la pandemia por coronavirus y desnudó un sistema frágil en el que hay gran cantidad de argentinos sin trabajo o con trabajo precarizado. A partir de esta experiencia es que el presidente y su equipo de trabajo consideran que sería bueno que se establezca un Ingreso Básico Universal.

El ministro Daniel Arroyo fue quien reveló en primer momento que el Gobierno analiza la implementación de un sistema de Ingreso Universal una vez que finalice la pandemia.

El modelo apunta a superar la línea de pobreza y ayudar en la inserción laboral, de ahí que el presidente explicó en una entrevista con Telefé noticias que: «Todo el que tenga un plan va a tener que trabajar».

En España se implementó durante la pandemia un Ingreso Mínimo Universal que consiste en un pago mensual de entre 461 y 1.015 euros, según el tamaño del grupo familiar. Ese sistema se mantendrá y se espera que llegue a unas 2 millones de personas.

El IFE deberá pensarse como un Ingreso Universal

El secretario adjunto de ATE Nacional y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, también consideró que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) «luego de la pandemia debería pensarse como una renta básica universal y su valor debería ser igual que al de un salario mínimo».

«Estamos frente a una grave crisis y su carácter global nos indica que la salida será vía consumo y mercado interno, en los tiempos que vienen debemos priorizar la distribución y abastecimiento de alimentos», dijo el dirigente de ATE en un comunicado.

Después del período de aislamiento por el coronavirus, «el IFE debería continuar funcionando bajo otra figura para que con un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), logre sacar a millones de familias de la pobreza en toda la Argentina», señaló Aguiar.

El secretario adjunto de ATE precisó que ese ingreso mínimo para una familia tipo «puede financiarse a través de un mayor esfuerzo fiscal y emitir moneda, suspender los pagos de la deuda, y establecer un tributo sobre las grandes fortunas».

Asimismo sostuvo que «en estos tiempos es imprescindible construir condiciones de mayor igualdad» y que «el Estado es el responsable de hacerlo».

Además de proponer la continuación y de los programas nacionales, Aguiar explicó que «no debemos asustarnos con esta propuesta ya que es plenamente viable y forma parte de los aportes que tenemos que hacer para la nueva normalidad que se viene en la sociedad post pandemia».
Fuente: Diario Uno

6 Comentarios

  1. Me parece muy justo para que exita una sociedad mas igualitaria o mas cristiana en muchos paises del primer mundo se esta estudiando esto incluso en algunos estados americanos y se deben especialmente a la falta de trabajo debido a los adelantos tecnologicos que cada vez dejan mas jente sin trabajo de todas las edades hace ya tiempo que se llevan a cabo experiencias naciones como canada y algunos paises europeos si no me equivoco ya se implanto en islandia donde todo el pueblo lo cobra tenga o no trabajo mucho mas ahora que el mundo esta atravesando este problema del coronavirus que esta destruyendo la ecomia mundial

  2. Que decís Leopoldo???!!! Esto es argentina! Acá mientras los politicos tengan el bolso lleno de dolares y toda la impunidad necesaria, está todo bien! Total el pueblo se conforma con la dependencia y la miseria que la clase politica genera y lo saben desde hace décadas..

  3. Los que salen a correr i son porfiado i no respetan …son desasgradecidos nunca hubo un presidente así….tiene razón Alber to después vienen los lamentos.ahi después los kiero ver cuando estén internados ,con el virus no se jode..mangas de inresponsable ni en los hijos piensan.piensan en salir a caminar i hacer gimnasia .ke el virus lo atake….a tirarle a Gardel después…viva el presidente…

  4. El Presidente leyó el diario de Yrigoyen, está totalmente desinformado. El IFE exagerando lo cobraron 3.500.000 de personas y no 9.000.000. Lo digo con conocimiento de causa. TODO ES UNA MENTIRA. Espere q se abra la cuarentena y no queda nadie en el país y sino averigüe en los colegios. Quisiera saber q va a hacer el Gobierno cuando se vayan empresas como Techint. El pueblo va a vivir en la miseria más absoluta pero uds. (Gobierno) no van a tener de donde robar, salvo del narcotrafico. SUERTE!!!

  5. Estoy muy agradecida a mi querido presidente por la ayuda recibida ya que yo tenia un trabajo informal vendia golosinas como ambulante en una escuela y con eso solventaba los gastos en mi familia ahora estoy sin actividad pero esto es una gran ayuda para nosotros, gracias al ife empeze otro emprendimiento ahora vendo hamburgursas vegetarianas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here