Inscriben en Tierra del Fuego el nacimiento de un malvinense

0
87
Foto: Web

El Registro Civil de Tierra del Fuego labró la partida de nacimiento de un ciudadano fueguino nacido en las Islas Malvinas.

Esto constituye el primer acto jurídico de ejercicio de jurisdicción plena de la provincia sobre sus territorios ilegalmente usurpados por Gran Bretaña.

Se trata de James Peck, quien nación en Puerto Argentino en 1968 y solicitó la tramitación de su DNI.

Este pedido obligó a que el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) entendiera que previamente debía inscribir su nacimiento en Tierra del Fuego por ser la jurisdicción provincial que incluye a las Islas Malvinas.

El trámite fue realizado por el Registro Civil de Ushuaia, hecho que se formalizó ayer luego de un trabajo en conjunto realizado por el ReNaPer yla Dirección General del Registro Civil de la Provincia.

La inscripción de Peck en Ushuaia «constituye un hecho histórico, especialmente desde la vigencia de la Ley número 26.552 que fijó los límites territoriales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que incluye a la isla Grande, las Malvinas,la Antártiday las islas circundantes», señaló el Secretario de Asuntos Electorales y Registrales, Daniel León.

El hecho «sienta un precedente enla Nacióny enla Provinciapara que toda persona nacida en el territorio ocupado ilegítimamente por Reino Unido pueda obtener su documentación de identidad en nuestro Registro Civil», destacó por su parte la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Ríos resaltó la «trascendencia» del hecho porque «viene a consolidar la identidad de Tierra del Fuego en estos 20 años de Provincia sumando a un conciudadano nacido en Malvinas».

Además, destacó que la conclusión del trámite «se de en el marco de la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas, Islas y Sector Antártico» ya que se había iniciado el pasado 10 de junio.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here