Inseguridad rural: denuncian nuevos casos de rotura de silobolsas en Trenque Lauquen

0
342
Uno de los últimos silobolsas dañados en Trenque Lauquen.

Hay señales de alerta en el oeste de la provincia de Buenos Aires. El presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovarsky, transmitió su preocupación, en diálogo con este medio, por el aumento de los casos de inseguridad rural en el distrito. Según comentó, en casi dos meses ya se registraron 3 casos de rotura de silobolsas, de los cuales dos los productores damnificados también denunciaron robo del cereal.

En las últimas horas el productor de la zona del bajo de Vidania, Polo Mena, denunció ante las autoridades de la Patrulla Rural la rotura de un silobolsa que contenía soja en una de sus puntas, y el posterior robo de unos 6 mil kilos de la oleaginosa que se encontraba almacenada.

En los otros dos casos, por un lado se denunció la rotura de un silobolsa con soja y el robo de 4.000 kilos, y por el otro lado se registró la rotura de un silobolsa que contenía maíz. La preocupación que hay entre los productores e integrantes de la rural local, es que los casos se registraron en muy poco tiempo.

Frente a este panorama, Ignacio Kovarsky, que además es Prosecretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), mañana participará de la reunión de la Zona I de la entidad, e invitó a la misma para dialogar con productores y dirigentes al El Fiscal General del Departamento Judicial de Trenque LauquenDr. Roberto Rubio, con el objetivo de diagramar un trabajo en conjunto con la policía rural, con el objetivo de prevenir los hechos delictivos en el ámbito agropecuario.

“Hay una temática que vengo sosteniendo desde hace tiempo, y que está relacionada a la necesidad de que se sumen más fiscales al distrito. Actualmente hay ocho vacantes de fiscales y solamente se cubrieron la mitad. Y se necesita que el Gobierno provincial implemente medidas al respecto, porque el personal judicial está realizando un esfuerzo enorme y se necesita cubrir una demanda que es cada vez más grande”, dijo el dirigente a este medio.

Inseguridad rural, en lo que va del año

Al inicio del presente mes, Infobae publicó un estudio realizado por el ingeniero agrónomo y responsable del Departamento de Análisis Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, el cual reflejaba que las provincias más afectadas por la inseguridad rural son Buenos Aires y Santa Fe, donde concentran, cada una, el 37% de los hechos. El podio lo completa Córdoba con el 22%.

Otro dato que reflejó el informe, es que al 5 de septiembre ya fueron vandalizados 60 silobolsas, mientras en la actividad pecuaria el robo de animales se centra en las zonas periurbanas o en los últimos cordones de los conurbanos. Al respecto, Lestani comentó: “La seguidilla de vandalismos contra la propiedad privada de los productores, y sus silobolsas parece no tener una solución de continuidad. Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes y en este un año eleccionario es posible que la virulencia aumente en comparación con 2020, que fue un año récord en esta lamentable estadística”.

Por último, el especialista aseguró que las “roturas, cortes, punzados, incendios, abigeatos y robos se repiten constantemente en el corazón productivo del país” y que esto “lo vienen sufriendo tanto empresas internacionales y grandes, medianos y pequeños productores familiares; agrícolas y pecuarios. Los ataques son sobre ingredientes esenciales en la cadena de valor para la transformación en harinas, aceites, biocombustibles, burlandas, y sobre todo proteína de origen animal; carnes vacunas, avícolas, porcinas, ovinas y leche”.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here