Inspeccionaron la casa donde vivirá Milagro Sala para chequear la seguridad perimetral

0
591

El juez de Instrucción de Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, inspeccionó easte viernes la casa de la localidad jujeña de El Carmen donde Milagro Sala cumplirá prisión domiciliaria y advirtió que el traslado de la jefa de la Tupac Amaru se concretará «cuando todo esté en condiciones».

El magistrado realizó una nueva inspección ocular a la casa quinta propiedad de Sala, que está siendo refaccionada, en virtud de la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sugirió «medidas alternativas» a la detención de la dirigente kirchnerista en el penal de mujeres de Alto Comedero. «Cuando todo esté en condiciones dispondré que se haga el traslado, se aloje ahí y se resguarde el lugar del modo más eficiente posible», sostuvo el juez Pullen Llermanos.

En declaraciones a la prensa, Pullen Llermanos dijo que el objetivo del trámite fue «chequear» las condiciones del habitabilidad del inmueble y «el tema de la seguridad perimetral». El magistrado estuvo acompañado por Gustavo Aguirre, director del Patronato de Liberados, la institución que tendrá a su cargo el monitoreo del dispositivo electrónico que se le colocará a Sala.

Una vez que Milagro Sala esté aca, le colocamos la pulsera, disponemos los rangos en los que se va a mover y hacemos un acta donde se consignan las condiciones

«Una vez que Milagro Sala esté acá, nosotros le colocamos la pulsera, disponemos los rangos en los que se va a mover y hacemos un acta donde se consignan las condiciones», precisó Aguirre.

En tanto, la abogada Paula Alvarez Carreras, que integra el equipo que defiende a la dirigente social, reclamó que Sala sea trasladada «de inmediato» del penal Alto Comedero a la casa de la localidad del El Carmen.

«Están dadas las condiciones» para que la jefa de la Tupac Amaru sea trasladada a la casa para cumplir la prisión domiciliaria, sostuvo la letrada en declaraciones a radio Del Plata. Alvarez Carreras estimó el «traslado de Milagro tendría que ser inmediato», tras la nueva inspección judicial a la vivienda donde la jefa de la Tupac Amaru deberá cumplir la detención domiciliaria.

El 16 de agosto, el juez de Control jujeño, Gastón Mercau, avaló el arresto domiciliario de Sala, como sugirió la CIDH, y dos días después se pronunció en el mismo sentido el juez Pullen Llermanos.

Este jueves, el fiscal de Investigación Penal de Jujuy, Diego Cussel, presentó un recurso de apelación contra la resolución del juez Mercau, al advertir que el magistrado «carece de competencia para pronunciarse sobre la misma» y consideró que «no se encuentra acreditado de ninguna manera el riesgo invocado por la resolución de la CIDH».

En la resolución del 28 de julio la CIDH fundamentó su recomendación de otorgar arresto domiciliario a Sala en la existencia de «una serie de particularidades que rodean» su privación de la libertad y advirtió que identificó «múltiples factores de riesgo» para la jefa de la Tupac Amaru.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here