Un ex empleado de un colegio de la ciudad de Mar del Plata fue detenido tras permanecer dos semanas prófugo, acusado de robar más de $ 1.000.000 de una caja fuerte que él mismo había instalado en la institución.
Se trata de Nelson Adrián Robaína (38), quien había sido identificado como uno de los autores del robo ocurrido el 7 de junio en el Colegio CADS de dicha ciudad balnearia, en el que dos hombres armados se llevaron $ 1.200.000.
El hombre se entregó en la sede de los tribunales marplatenses luego de estar dos semanas prófugo y fue detenido por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI).
La DDI marplatense había sido la encargada de identificar a Robaína días atrás, y la imagen del delincuente había sido difundida al igual que su identidad para solicitar información sobre él, tras el pedido de detención librado por la Justicia de Garantías.
Una fuente judicial informó a Télam que, tras su captura, el hombre fue llevado ante el fiscal a cargo de la investigación del caso, Fernando Berlingeri, pero «se negó a declarar».
Robaína quedó imputado por el delito de «robo agravado por el uso de armas», y fue trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán.
«De acuerdo a la investigación, el detenido había trabajado meses atrás en el área de mantenimiento del colegio asaltado y había sido el encargado de colocar a principios de año la caja fuerte de donde luego se robaron el dinero», explicó una fuente policial.
Durante el robo, el imputado y un cómplice ingresaron armados y con los rostros cubiertos al establecimiento, ubicado en calle San Juan al 3594, a dos cuadras del complejo universitario de la ciudad: tras reducir y atar con precintos a la secretaria y a la recepcionista del colegio, fueron directamente a la caja fuerte y se llevaron el dinero.
Robaína fue identificado pocas horas después tras el análisis de la cámaras de seguridad y declaraciones testimoniales, y se dispuso un allanamiento en su domicilio, pero no fue hallado en el lugar.
En el marco de la investigación se estableció además que el sospechoso contaba con antecedentes penales por homicidio simple y por robo calificado en la provincia de Río Negro.
«Según se supo, el delincuente participó en el 2001 del asesinato de un policía que intentó evitar en robo en la ciudad de Bariloche», aseguró un fuente del caso.
La identidad del cómplice, en tanto, no pudo ser establecida por los investigadores.
Clarín