Instituciones homenajearán a Fidel Castro en el Café Bar Bellas Alas

0
454

Este sábado, a partir de las 19 horas en el Café Lectura Bellas Alas varias instituciones compartirán un “diálogo café” para reflexionar sobre la situación latinoamericana a partir de homenajear a Fidel Castro en el día de su 90° cumpleaños.

Integrarán la mesa panel Luis Garay, Gustavo Carreras, Cacho Ledesma y Raúl Juan, y la coordinación de Matías Vicente. Auspician el Instituto Espacio de la Memoria, Cátedra Libre de DD.HH. de la UNSE, COCIPRI (Colegio de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales), Proyecto de Investigación Historia de las Ideas en el NOA (UNSE), Colectivo Cultural Alcarajo.

Fidel Castro es un revolucionario y estadista cubano. Tras liderar la triunfante Revolución cubana de 1959, que agrupó a un amplio espectro de sectores sociales y formaciones políticas contra Fulgencio Batista, Fidel Castro emprendió de inmediato una política de signo socializante que incluyó la reforma agraria y la expropiación de los bienes de las compañías norteamericanas.

La presión de Estados Unidos, que apoyó en 1961 un frustrado intento de invasión de la isla, llevó a Castro a radicalizar sus posturas y a solicitar ayuda a la URSS, y aunque el desenlace de la llamada Crisis de los misiles (1962) aseguró la pervivencia de la Revolución, socavó también su independencia, dejando al país alineado en la órbita soviética.

Con el apoyo de la Unión Soviética y del bloque socialista, y a costa de las libertades ciudadanas y de los sacrificios impuestos a la población, Fidel Castro pudo superar las inmensas dificultades que supuso el bloqueo estadounidense, y siguiendo los modelos de planificación comunista logró reseñables avances sociales (educación, sanidad), si bien el desarrollo económico fue exiguo.

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, la subsidiada economía de la isla padeció una gravísima crisis; pese a ello, la Cuba castrista figuró entre los pocos regímenes comunistas que sobrevivieron al derrumbe de la URSS. Con la salud debilitada, Fidel transfirió el poder a su hermano Raúl Castro en 2008, casi cincuenta años después del triunfo de aquella revolución en que habían sido compañeros de armas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here