La marcha del día por la Memoria, Verdad y Justicia en conmemoración al 42° aniversario del Golpe de Estados de 1976 se inició con fuertes críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri e incluso insultos hacia la figura del Presidente a quien tildaron de «basura» y cómplice de la Dictadura.
José Schulman, Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, fue uno de los primeros en subir al escenario y hablar. Allí arremetió directamente contra el jefe de Estado. «Macri, basura, vos sos la dictadura», cantó desde el escenario oficial del acto, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de fondo.
Minutos antes al llegar a la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo, línea Fundadora, afirmó que «hay que salir a la calle» para impedir «la liberación de los genocidas». En ese sentido, sostuvo que «hay un retroceso en materia de derechos humanos desde que asumió Mauricio Macri».
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también se metió de lleno en la polémica por la posible prisión domiciliaria a condenados por delitos de lesa humanidad y pidió “ni un retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia”.
Diversos representantes de organismos de derechos humanos subieron al escenario y expresaron fuertes cuestionamientos hacia las políticas de «persecución» del gobierno de Mauricio Macri.
Las frases más contundentes
«Queremos un poder judicial independiente, en estos dos años vimos y vivimos como avanzaron sobre la libertad de expresión»
«Nunca más el silencio, no debemos tolerar que se persigan y excarcelen a opositores del gobierno. Nos solidarizamos con todos aquellos que son perseguidos simplemente por denunciar y oponerse a las políticas de la alianza cambiemos»
«Hoy nos convoca a esta plaza los despidos masivos, la miseria planificada, la entrega del país a los buitres, la persecución a los pueblos originarios y militantes. La persecución a presos políticos, la violencia institucional y la defensa de los derechos de todas las mujeres».