investigan irregularidades de la campaña Rousseff-Temer que podrían terminar con el Gobierno

0
356
Foto Web

La respuesta de los abogados de Rousseff llegó horas después de que la Policía Federal realizara este martes, a petición del Tribunal Superior Electoral (TSE), allanamientos en las sedes de tres empresas gráficas que son investigadas por supuestas irregularidades en las cuentas de la campaña de 2014.

«Todas las empresas contratadas por la fórmula Dilma-Temer atendieron a requisitos legales de regularidad jurídica y capacidad operacional con la integral prestación de los servicios contratados según criterios de precio de mercado, calidad y cantidad del producto y plazo de entrega», señaló la defensa de Rousseff en un comunicado citado por la agencia EFE.

El tribunal divulgó un informe el pasado 15 de diciembre en el que informó que una auditoría de las cuentas de las gráficas investigadas permitió identificar indicios de fraude y de desvíos de recursos en la campaña electoral.

Según el documento, ninguna de las tres empresas consiguió demostrar que prestó servicio alguno por la cantidad monetaria recibida, un hecho que apunta a que fueron usadas para desviar recursos de procedencia ilegal.

La Rede Seg Gráfica, VTPB Serviços Gráficos y Focal Confecçao y Comunicaçao están señaladas por haber servido de fachada para el desvío de 53 millones de reales (unos 16 millones de dólares), recoge el informe.

Los abogados de Rousseff, destituida tras ser sometida a un juicio político en el Congreso, momento a partir del cual Temer asumió definitivamente la Presidencia de Brasil, argumentaron que las gráficas investigadas también fueron contratadas por otros políticos en el pasado.

«Las tres gráficas prestaron servicios en campañas electorales anteriores y a partidos políticos diversos, como por ejemplo VTPB, que prestó servicios en las campañas de Aécio Neves y José Serra en las elecciones de 2014», agregaron en la nota.

La defensa recordó que envió a la Justicia más de 8.000 documentos en 37 volúmenes que, sostienen, «todavía no fueron debidamente analizados por los peritos y que comprueban cabalmente la regularidad de los servicios prestados».

Por otro lado, los letrados mostraron su «perplejidad» ante el hecho de que la orden del TSE se produzca en el periodo de receso del Poder Judicial, así como su «indignación» porque se recojan declaraciones por el juez auxiliar sin la presencia de los abogados de las partes.

De demostrarse esas irregularidades en las cuentas de campaña, podría quedar sin efecto la gestión de Temer, quien la semana pasada aseguró que, aún si fuera declarado culpable de financiación ilegal de campaña, llegará al final de su mandato, el 1 de enero de 2019.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here