Irán anunció un futuro acuerdo de asociación estratégica con Rusia

0
384

Irán anunció este lunes que en los próximos meses firmará una asociación estratégica con Rusia, más de medio año después de haber cerrado un acuerdo similar con China y en un contexto de desafío hacia los países de occidente, en especial Estados Unidos.

«Entre Irán, China y Rusia se esboza el eje oriental. En los últimos años se ha vuelto necesario mejorar las relaciones entre Irán y Rusia y concentrarse en asociaciones estratégicas», afirmó en Teherán el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Said Khatibzadeh.

«Las disposiciones iniciales del documento, titulado Pacto global de cooperación entre Irán y Rusia, concluyeron», agregó el vocero en rueda de prensa, según reportó la agencia de noticias AFP.

«Estamos terminando las distintas cláusulas del documento y lo enviaremos a Moscú. Esperamos que la firma de este documento llegue en los próximos meses», dijo, y explicó que se trata de un «plan estratégico de 25 años elaborado con China».

El 27 de marzo, Irán cerró con China un acuerdo de cooperación estratégica y comercial a 25 años que comporta «cláusulas políticas y económicas».

En septiembre Irán entró en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), liderada por Rusia y China.

La consolidación de los lazos con los aliados chino y ruso se produce en un contexto de desafío de la República Islámica de Irán respecto a los países occidentales, en medio de una fuerte tensión con Estados Unidos.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here