Las mujeres iraníes se han vuelto a rebelar contra las disposiciones del ayatollah Khamenei al intentar asistir a un partido de fútbol, algo que está prohibido para las nacionales, no así para las extranjeras, desde la revolución en 1979.
Según la cadena BBC, unas 35 mujeres resultaron detenidas el jueves en un estadio donde se enfrentaban los equipos de Tekran Esteqlal y Persépolis. En el encuentro también estaban presentes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el ministro iraní del Deporte, Masoud Soltanifar.
Un vocero de la policía quiso quitar gravedad al asunto, asegurando que habían sido retenidas temporalmente y que serían liberadas después del partido. Seyyed Salman Samani, portavoz del Ministerio del Interior iraní, dijo que no fueron arrestadas sino transferidas a un «lugar apropiado» por la policía.
El gesto de acudir al partido no fue espontáneo ya que fue alimentado en las jornadas precedentes por llamamientos en las redes sociales para que las mujeres protestaran contra la prohibición fuera del estadio Azadi.
La activista por los derechos de las mujeres Masih Alinejad pidió el miércoles a las mujeres que asistieran al partido del jueves. «El presidente de la FIFA estará en el estadio mañana (1 de marzo)», escribió. «Desearía que las mujeres se reunieran fuera del estadio para pedirles a los hombres que no entren sin ellas».
Otro usuario, indicó la BBC, dijo que era un «derecho básico» para las mujeres acudir a los estadios junto a los hombres, y subrayó que este partido de fútbol era «la mejor oportunidad para romper un tabú de 35 años».
Fuente: Infobae