Irán levantó la prohibición de WhatsApp, pero los usuarios apenas notan el cambio

0
62
La aplicación ya se encuentra disponible para los usuarios. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Ardavan Yousefi se ha acostumbrado tanto a la vida bajo las amplias restricciones de Internet de Irán que para él, la reciente decisión de levantar la prohibición del servicio de mensajería WhatsApp pasó prácticamente desapercibida.

Para estar seguro, desactivó su servicio de cifrado de red privada virtual (VPN), que permite a los usuarios ocultar sus ubicaciones y eludir los firewalls, y envió un mensaje.

“No cambia mucho, ya que todavía necesito VPN para Instagram, Telegram y otras plataformas”, dijo Yousefi, de 31 años.

Una mujer iraní mira suUna mujer iraní mira su teléfono móvil después de que se levantara la prohibición de WhatsApp y Google Play, en Teherán, Irán, el 27 de diciembre de 2024. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS

En las últimas semanas, la vida cotidiana se ha visto alterada por el cierre generalizado de bancos, oficinas gubernamentales y escuelas debido a la escasez de energía, agravada por una ola de frío. La contaminación del aire también ha empeorado con la llegada del invierno.

Amir Rashidi, director de derechos y seguridad digitales de la plataforma de defensa Miaan Group, con sede en Estados Unidos, dijo que levantar la prohibición de WhatsApp “tenía como objetivo crear una satisfacción pública mínima” frente a estos problemas.

WhatsApp “es menos popular en Irán” que otras aplicaciones de mensajería como Instagram y Telegram, que permanecen bloqueadas, dijo Rashidi.

La tienda de aplicaciones en línea Google Play “no es una plataforma para la disidencia política”, por lo que las autoridades también han levantado la prohibición porque “no representa una amenaza significativa para la estabilidad de la república islámica”, añadió.

Promesa del presidente

Las autoridades iraníes bloquearon varias aplicaciones y servicios en línea a raíz de las protestas a nivel nacional desencadenadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini en septiembre de 2022.

Amini, una kurda iraní de 22 años, había sido arrestada por presuntamente violar el estricto código de vestimenta de la república islámica, que requiere que las mujeres se cubran la cabeza y el cuello en público.

Foto de un cartel queFoto de un cartel que muestra una imagen de Mahsa Amini durante una protesta contra la obligatoriedad del uso del velo islámico. EFE/Mario Guzmán

Las restricciones afectaron gravemente a muchas empresas en línea que utilizaban plataformas en línea como Instagram para publicitar y vender productos o servicios.

El difunto líder ultraconservador Ebrahim Raisi, entonces presidente de Irán, acusó a las aplicaciones prohibidas de fomentar el malestar.

Dijo que los servicios en línea sólo se restablecerían en Irán si tuvieran un representante legal en el país.

Meta, el gigante tecnológico estadounidense propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, se ha negado a establecer oficinas en Irán, que ha estado bajo sanciones estadounidenses.

Facebook, YouTube, X y su predecesor Twitter están restringidos desde 2009.

El presidente Masoud Pezeshkian, que asumió el cargo en julio, se ha comprometido a aliviar las restricciones de Internet, pero se ha enfrentado a la oposición de los legisladores del parlamento conservador.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian.El presidente iraní, Masoud Pezeshkian. REUTERS/Maxim Shemetov

Algunos de ellos han argumentado que aliviar las restricciones podría beneficiar a los enemigos de Irán o han insistido en que el acceso debe cumplir con “los valores y leyes islámicos”.

‘Buena señal’

Los críticos han argumentado durante mucho tiempo que las restricciones obstaculizan la comunicación y los negocios, obligando a los iraníes a utilizar costosas VPN.

Más del 80 por ciento de los iraníes en línea utilizan VPN, según la agencia de noticias Mehr citando al Ministerio de Telecomunicaciones.

Mehr también informó de un plan para levantar algunas restricciones en plataformas como YouTube y Telegram que permitirían el acceso a través de “portales gobernables”.

El informe no proporcionó un cronograma para la medida, que no ha sido anunciada oficialmente.

El ministro de Comunicaciones, Sattar Hashemi, calificó la decisión de levantar la prohibición de WhatsApp como “el primer paso” hacia libertades más amplias en Internet.

Facebook, YouTube, X y suFacebook, YouTube, X y su predecesor Twitter están restringidos desde 2009. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS

Amir Heidari, un desarrollador de software de 26 años, dijo que “ahora es mucho más fácil comunicarme con mis amigos y familiares”.

Si bien Heidari no esperaba más cambios pronto, dijo que restablecer WhatsApp “sigue siendo una buena señal”.

(con información de AFP)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here