Irán y Venezuela profundizan la cooperación: tras la llegada de barcos con petróleo, acordaron la reparación de una refinería

0
343
Foto de archivo de una instalación petrolera de PDVSA en Lagunillas, Venezuela (REUTERS/Isaac Urrutia)

La estatal Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán firmó un contrato de unos USD 114 millones para reparar la refinería más pequeña de Venezuela, de 146.000 barriles por día, informó este viernes la agencia oficial iraní IRNA.

El convenio fue sellado tras recientes negociaciones con la presencia del ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, quien estuvo en el país sudamericano a inicios de mes y se reunió con Nicolás Maduro.

Cuando Owji se reunió en Caracas con Maduro y su par venezolano, Tareck El Aissami, dos supertanqueros llegaron a aguas venezolanas con crudo iraní y condensado para la nación sudamericana, que está tratando de aumentar la producción de crudo y combustible y las exportaciones.

Un buque de propiedad de Venezuela que se cargó frente a las Maldivas también trajo condensado iraní para abastecer a las refinerías.

Owji estuvo acompañado por el viceministro de Irán y el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Distribución y Petróleo Iraní (NIORDC), matriz de la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán, dijo IRNA.

El acuerdo busca “reparar, poner en marcha y completar una capacidad de refinación de 140.000 barriles por día en Venezuela, que actualmente opera con el 50% de su capacidad”, dijo Farhad Ahmadi, director of NIORDC.

“El proyecto será financiado por Naftiran Intertrade Company”, agregó Ahmadi, según el informe de IRNAEl crudo para alimentar a la refinería El Palito también lo proporcionará Naftiran.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Como parte de los pactos de cooperación entre los dos países, sancionados por Estados Unidos, Venezuela ha recibido en los últimos años equipos iraníes para modernizar sus refinerías.

Venezuela comenzó a importar crudo pesado iraní este mes, proporcionado por Naftiran, según muestran documentos de la estatal PDVSA de Venezuela, propietaria y operadora de la refinería El Palito.

El acuerdo amplía un convenio de canje previo firmado el año pasado por los países para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.

(Con información de Reuters)

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here