El presidente de Israel, Isaac Herzog, se mostró preocupado por la condición de los tres rehenes liberados este sábado, diciendo que constituye un crimen contra la humanidad, e instó al mundo a actuar.
“El mundo entero debe mirar fijamente a Ohad, Or y Eli, que regresan después de 491 días de infierno, hambrientos, demacrados y doloridos, siendo explotados en un espectáculo cínico y cruel por viles asesinos. Nos consuela el hecho de que están siendo devueltos vivos a los brazos de sus seres queridos», expresó.

“La tragedia de la familia Sharabi está grabada en la conciencia de la nación. La esposa de Eli, Lianne, y sus dos hijas, Noiya y Yahel, fueron asesinadas el 7 de octubre en Be’eri. Su hermano, Yossi, fue secuestrado y no sobrevivió al cautiverio; debemos traerlo de vuelta para que descanse en paz con dignidad. La madre de Eli y Yossi, Hanna, y sus hermanos Sharon y Osnat han dedicado todas sus fuerzas a la lucha por su regreso, junto con su increíble familia», describió.
El CICR los llevó después hasta los soldados israelíes apostados en la Franja, que los trasladaron a una base en el sur de Israel donde recibirán un primer chequeo médico y se reunirán con sus familiares más cercanos, antes de ser llevados al hospital.

Durante el proceso, fueron expuestos en un escenario frente a una multitud de terroristas de Hamas, a quienes se vieron obligados a saludar antes de ser entregados a la Cruz Roja.
Como parte del acuerdo de alto el fuego, Israel tiene previsto liberar a 183 prisioneros palestinos, incluidos varios condenados a cadena perpetua o por delitos graves. Se trata del quinto intercambio en el marco de un pacto más amplio que contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de más de 1.900 prisioneros palestinos. Sin embargo, más de 65 personas siguen secuestradas en Gaza, y se teme que muchas de ellas hayan fallecido. Sus cuerpos podrían ser entregados en una segunda fase del acuerdo.

Or Levi, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, tres hombres de 34, 52 y 56 años, respectivamente, fueron secuestrados por el grupo terrorista durante los ataques del 7 de octubre de 2023, detonante de la ofensiva israelí contra Gaza y la posterior guerra regional.
Fuente Infobae