El Cuartel General de Seguridad Nacional de Israel llamó a sus ciudadanos a no asistir al partido de basket del Maccabi Tel Aviv en Bolonia, Italia, tras el ataque de este jueves por la noche en Ámsterdam. El encuentro contra el Virtus Bolonia terminó sin incidentes con la victoria del equipo local 84-77.
Asimismo, se había informado de una posible situación de rehenes y desaparecidos, aunque, horas más tarde, desde la oficina de Benjamin Netanyahu y el recién nombrado ministro de Exteriores, Gideon Sa’ar, se informó que las diez posibles víctimas ya habían sido localizadas.
Sin embargo, desde las fuerzas de seguridad neerlandesas reconocieron fallas en su accionar y lamentaron que ello derivara en las escenas ya compartidas. “Las últimas 36 horas me conmocionaron. Los aficionados israelíes han vivido momentos de ansiedad, han sido atacados deliberadamente y, algunos han sufrido abusos escandalosos”, comenzó diciendo el jefe de la Policía, Peter Holla, y sumó que “mi sorpresa radica, principalmente, en el hecho de que uno de los mayores despliegues que nosotros, como Policía de Ámsterdam, hicimos hace un año, no pudo evitar esta violencia”.
“No tenemos nada que ver con la guerra, venimos a apoyar al Maccabi Tel Aviv y no tenemos nada que ver”, dijo, por su parte, uno de los aficionados allí presentes, mientras que su compañero aseguró que “la policía llegó demasiado tarde, cuando ya había mucha gente herida, lesionada”.
Ante la gravedad de los hechos, Sa’ar anunció una “visita diplomática urgente” al país, mientras que Netanyahu ordenó al Mossad elaborar un plan para evitar que disturbios de esta naturaleza vuelvan a ocurrir. Además, se dispusieron aviones para que ciudadanos israelíes pudieran abandonar suelo neerlandés.
Asimismo, líderes de todo el mundo manifestaron su repudio por lo ocurrido y hasta denunciaron que las imágenes recordaban al ataque de Hamas del 7 de octubre.
“Vemos con horror esta mañana las imágenes y videos impactantes que desde el 7 de octubre esperábamos no volver a ver: un pogromo antisemita que se desarrolla actualmente contra los seguidores del Maccabi Tel Aviv y ciudadanos israelíes en el corazón de Ámsterdam, Países Bajos”, escribió el presidente israelí Isaac Herzog en X, mientras que su homólogo estadounidense, Joe Biden, se expresó en el mismo tono y sostuvo que “recuerda a oscuros momentos de la historia en los que los judíos fueron perseguidos”.
“Debemos luchar sin tregua contra el antisemitismo, dondequiera que surja”, sumó.
La presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, también dijo estar “indignada” por los “viles ataques dirigidos contra ciudadanos israelíes en Ámsterdam”, al igual que la ONU, que lo consideró un asunto “muy preocupante”.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)
Fuente Infobae