A tres meses de la última escalada militar grave entre la dirigencia de Hamas, el movimiento islamista que controla Gaza, e Israel, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, calificó lo sucedido hoy como «acontecimientos extremadamente graves», según declaraciones a la televisión local, reproducidas por la agencia de noticias AFP.
Durante 11 días en mayo, Israel bombardeó la Franja de Gaza destruyendo nuevamente decenas de edificios e infraestructura vital, además de matar a 256 palestinos, entre ellos 66 niños y 40 mujeres, y herir a otros cientos.
Los cohetes lanzados desde el pequeño y bloqueado territorio palestinos, en tanto, mataron a 13 personas en Israel, entre ellos dos niños y 6 mujeres.
Pese al ingreso inmediato de camiones con ayuda humanitaria después de la tregua acordada el 21 de mayo, la reconstrucción ha quedado en suspenso, con fondos y ayuda internacional bloqueada por Israel, que bloquea completamente la Franja de Gaza desde 2007, tras la victoria electoral de Hamas en ese territorio.
Ámbito