13/07/24
Inicio Secciones Mundo Israel retira sus tropas del sur de Gaza mientras siguen las negociaciones...

Israel retira sus tropas del sur de Gaza mientras siguen las negociaciones en Egipto por un alto el fuego

0
305
El ejército de Israel ha retirado a todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza, y solo ha dejado a una brigada en esa zona del enclave, según ha confirmado este domingo un portavoz militar.

Israel retira sus tropas del sur de la Franja de Gaza

La retirada se produce después de cuatro meses de combate en la zona de Jan Yunis (la mayor ciudad del sur) y cuando se cumplen seis meses del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Coincide además con el comienzo de una nueva ronda de negociaciones en Egipto para tratar de alcanzar un alto el fuego en el enclave, llega después de que el sábado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) recuperasen en Jan Yunis el cuerpo sin vida del rehén israelí Elad Katzir, que había estado en manos de Yihad Islámica.

Los médicos del Instituto de Medicina Forense identificaron el cadáver durante la noche y las autoridades informaron a la familia de Katzir, que fue secuestrado durante los ataques del 7 de octubre en el kibutz Nir Oz junto a su madre, liberada durante la tregua de siete días entre Israel y Hamás, en noviembre. Los dos principales hospitales de esta ciudad sureña, el Al Amal y Naser, han quedado arrasados e inoperativos tras el asedio de las tropas hebreas durante estos meses bajo la tesis de que había presencia de supuestos combatientes en estos complejos.

Al sur de Jan Yunis está la ciudad de Rafah (fronteriza con Egipto), donde están ahora mismo cientos de miles de desplazados que huyeron del norte para evitar los combates.

Aunque Esados Unidos -el mayor aliado de Israel- y diversas agencias de la ONU han alertado sobre las consecuencias para la población civil de una ofensiva en Rafah, el Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu ha insistido hasta hoy en que el asalto a la ciudad más meridional es necesario para terminar con Hamás.

En concreto, Israel ha retirado a su 98ª División del sur del enclave, la encargada del avance terrestre en el frente meridional de la Franja.

La 98ª División está formada por fuerzas de paracaidistas (tanto del ejército permanente como de las reservas), así como por la Brigada de Comando y un regimiento de artillería de élite.

Ahora mismo solo permanece operativa en la zona la brigada Nahal, con la misión de asegurar el llamado corredor de Netzarim, que cruza Gaza desde el kibutz Beri, en el sur de Israel y fronteriza con el enclave, hasta la costa gazatí, y que Israel emplea para sus operaciones en el norte y en el centro de la Franja.

La brigada también ejercerá de tapón para impedir que los gazatíes desplazados al sur por la fuerza regresen al norte de Gaza.

Un oficial del ejército israelí ha explicado al diario Haaretz: “Nuestra misión era desmantelar la brigada Jan Yunis de Hamás y lo logramos”. “Nuestra segunda misión era devolver a los rehenes y no lo logramos”, ha añadido.

El oficial ha explicado que salir de Jan Yunis permitirá a los palestinos desplazados regresar a sus hogares tras semanas o meses refugiados en Rafah. Sin embargo, ha aclarado que el ejército “seguirá operando allí según sus necesidades”. Según él, la retirada se ha producido por el fin de todas las operaciones de inteligencia y combate en esa zona del enclave, pero no en respuesta a la petición estadounidense de no llevar a cabo la ofensiva sobre Rafah.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here