Tras reunirse con el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, Amos Hochstein, el enviado estadounidense que medió en la negociación, dijo a los periodistas que espera que el acuerdo se mantenga incluso en medio de los cambios de liderazgo en ambos países.
Hochstein se refirió tanto a las próximas elecciones en Israel, que se celebrarán el 1 de noviembre, como al final del mandato de Aoun, el 31 de octubre, y dijo que el acuerdo debería mantenerse «independientemente de quién sea elegido muy pronto como próximo presidente de Líbano».
Qué pactaron Israel y Líbano
Estados Unidos mediaba desde hace dos años entre estos vecinos sin relaciones diplomáticas para resolver la disputa fronteriza en una zona del Mediterráneo rica en recursos gasísticos.
La propuesta prevé dejar bajo control israelí el yacimiento de Karish y conceder a Líbano el campo de gas de Qana, situado más al noreste. Sin embargo, una parte de este yacimiento superará la línea fronteriza entre ambos países, con lo que Israel se llevaría parte de los beneficios de la explotación.
En un contexto de escasez de gas en Europa por la guerra de Ucrania, Israel quiere empezar cuanto antes la explotación en Karish para exportar hacia el Viejo Continente.
Ámbito