Italia tuvo su primer suicidio asistido tras años de batallas judiciales

0
424
Un hombre, paralizado hace 12 años por un accidente de tráfico, murió el jueves en el primer caso de suicidio asistido en Italia, según una asociación que lleva tiempo haciendo campaña a favor de legalizar la eutanasia.

 

«No niego que lamento tener que decirle adiós a la vida», dijo Carboni, citado por la Asociación Luca Coscioni, que le ayudó a superar la resistencia de los tribunales y de las autoridades sanitarias.

«Hice todo lo que pude para vivir lo mejor posible y tratar de sacar el máximo partido a mi discapacidad. Sin embargo, ahora estoy al límite, tanto mental como físicamente», agregó.

El Tribunal Constitucional de Italia abrió el camino para el suicidio asistido en 2019, frente a la feroz oposición de los partidos conservadores y la Iglesia católica romana. Sin embargo, dijo que las autoridades sanitarias locales tenían que revisar y aprobar cada solicitud.

Algunos pacientes que solicitan la autorización han acusado a las autoridades de dar largas deliberadamente.

Carboni obtuvo finalmente el permiso para recibir los medicamentos letales en noviembre, tras ganar dos juicios y superar la negativa inicial de los representantes sanitarios.

En su dictamen final, un tribunal de ética dijo que el estado de Carboni cumplía los requisitos establecidos por el Tribunal Constitucional, que incluían una patología crónica e irreversible que causa un sufrimiento que la persona considera intolerable.

Su caso contribuyó a impulsar a los defensores del derecho a una muerte digna o los derechos de eutanasia, quienes el año pasado recogieron más de un millón de firmas para intentar forzar un referéndum que hiciera más accesible el procedimiento.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional rechazó la petición, alegando que una votación sobre el asunto no protegería suficientemente a las personas «débiles y vulnerables».

En un reflejo de las dificultades que tienen los pacientes en Italia para acceder a un suicidio asistido, un hombre tetrapléjico optó este mes por ser sometido a una sedación profunda y suspender todos los tratamientos de soporte vital que finalmente provocaron su muerte.

Fabio Ridolfi dijo que había decidido hacerlo porque su autoridad sanitaria no le había suministrado los medicamentos letales, a pesar de que un comité de ética había validado su petición de suicidio.

El suicidio asistido es legal en la vecina Suiza desde la década de 1940, una situación excepcional que ha convertido al país en lo que algunos llaman un imán para el «turismo de la muerte». El procedimiento también es legal en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y España.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here