Ivana Ruiz: «La pobreza nos está llevando a la exclusión y el Estado se ha desentendido»

0
118

Hace apenas tres mesese, Cáritas de la parroquia Cristo Rey, se ha formado el Voluntariado de Jóvenes, quienes vienen desplegando una loable labor con personas que están atravesando un momento difícil; muchas de ellas viven en situación de calles. «La pobreza nos está llevando a la exclusión y el Estado se ha desentendido», afirmó Ivana Ruiz coordinadora de este importante grupo.

En su visita al ciclo de CHARLAS BANDEÑAS, Ivana comentó, «podemos decir que en Argentina la pobreza ha provocado exclusión de parte de la sociedad hacia las personas que residen en villas y que no son vistas».

Para dar un ejemplo de lo que se vive a diario, la referente del voluntariado explicó, «nosotros en el Centro Integral de Salud Banda vimos mucha necesidad, a diario concurren muchas personas desde el interior, suelen estar toda la madrugada para obtener un turno con el médico; tienen familiares internados, no comen bien. Entonces desde Cáritas les brindamos un desayuno caliente, charlamos de cada situación».

Por otra parte reveló que los jóvenes, en su andar cotidiano, descubrieron a un grupo de personas que viven en los vagones, «algunos se trasladaron a la plaza eue está al frente del Cementerio La Misericordia porque viven situaciones de violencia por parte de otra gente que los pega, les quema los colchones».

Sobre esta cuestión amplió, «tenemos un problema grande que es la sociedad o no los ve o los aleja (en referencia a los excluídos). Están con mucha hambre, problemas de adicción, la mayoría tiene problemas de alcoholismo; drogas; hablamos de chicos cuyas edades oscilan entre 20 y 25 años».

Seguidamente Ivana lamentó el fallecimiento de uno de estos chicos, «por falta de cuidado, tuvo neumonía y le falló el corazón; no hubo nadie que lo acompañe. A nosotros nos duele. Nosotros trabajamos con unas 20 personas en situación de calle, cuyas edades oscilan entre los 20 y 60 años. Según nos contaron tuvieron una buena vida, y por distintas situaciones terminaron en la calle».

Por otra parte no dudó en afirmar, «existe mucha indiferencia o no lo queremos ver, preferimos no ver, girar la cabeza, y que eso no existe. La pobreza nos está llevando a algo peor de la exclusión, nos lleva a que estas personas no sean vistas».

A la vez sostuvo, «hay un Estado que se ha desentidido de estos niños, familias, de los barrios». 

Mira la nota completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here