Ivanka Trump visitó a emprendedoras en Jujuy y almorzó con Faurie y Morales

0
344
White House adviser Ivanka Trump helps Graciela Alcocer make a pastry during a visit to her bakery in Jujuy, Argentina September 5, 2019. REUTERS/Kevin Lamarque

Ivanka Trump pasó una mañana muy amena en Jujuy, mientras difundió su Iniciativa del Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (Women’s Global Development and Prosperity, W-GDP) de la Casa Blanca. Ivanka llegó anoche bajo estrictas condiciones de seguridad, y fue recibida por el canciller Jorge Faurie y el gobernador Gerardo Morales.

La hija de Trump se unió a un encuentro en las oficinas regionales de Pro Mujer en Jujuy,  donde los prestatarios locales de la organización se reúnen mensualmente para pagar sus préstamos, informar sobre el estado de sus negocios y recibir capacitación adicional.
Más tarde, Ivanka  visitó los negocios de dos emprendedores respaldados por Pro Mujer, incluida una tienda de ropa artesanal a pequeña escala y una panadería, que están aprendiendo cómo el acceso al crédito y la capacitación ayuda a comenzar y hacer crecer negocios prósperos.

Antes de iniciar la recorrida oficial, la asesora presidencial de los Estados Unidos desayunó con Morales, Faurie, el embajador norteamericano Edward Prado y el subsecretario de Estado John Sullivan, quienes intercambiaron comentarios sobre  Iniciativa del Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres.

«Estados Unidos y Argentina son amigos y fuertes socios económicos», dijo Ivanka Trump poco antes de llegar al país y con planes para desarrollar aquí los proyectos destinados a promover la igualdad de género, la inclusión financiera y la participación de la mujer en la fuerza laboral.

La hija de Trump arribó en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluye unos 2.500 agentes de fuerzas federales y apoyo logístico de Estados Unidos. Es que se trata de una visita de carácter de Estado, ya que Ivanka es asesora del presidente norteamericano y cada uno de sus movimientos será seguido con extrema cautela por los servicios secretos.

Tras la visita a la capital jujeña, Ivanka se trasladó a Purmamarca donde realizó unas visitas a varias ONG de Jujuy, que trabajan en proyectos de empoderamiento para las mujeres.

Y en esa localidad del norte argentino, la asesora presidencial compartió un almuerzo con el canciller Faurie, el gobernador Morales y un grupo de mujeres jujeñas. No fue de la partida la esposa de Mauricio Macri, Juliana Awada, que no pudo viajar por problemas de agenda.

El almuerzo fue servido en El Manantial del Silencio y el menú -del chef Sergio Latorre- se preparó rescatando los aromas y la comida del lugar: ensalada de queso brie con peras, mix de verdes, tomates cherry, almendras y vinagreta de manzana y menta. Lomo de novillo, con ensalada tibia de vegetales grillados y chimichurri.  Y de postre una crème brûlée perfumada en hojas de coca.

Tras el almuerzo, Faurie puso de relieve «el especial momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre la Argentina y los Estados Unidos y lo importante del fuerte compromiso» que estos lazos conllevan. «Toda la sociedad internacional reconoce el rol de las mujeres. Desde Jujuy, con el programa Pro Mujer, se da un ejemplo de cómo las mujeres pueden producir y enriquecer sus comunidades. Y esta es una oportunidad para mostrar al mundo lo que nuestro país está haciendo al respecto», añadió.

Finalmente, por la tarde, Faurie y Sullivan mantuvieron una reunión donde avanzaron sobre los temas destacados de la amplia agenda bilateral, en especial la necesidad de seguir ampliando comercio recíproco y las oportunidades económicas en beneficio de ambos pueblos; abordaron también el tema de la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico y el trabajo conjunto que desarrollan Estados Unidos y Argentina en la materia, informó la Cancillería.

Esta tarde, Ivanka dejó Jujuy y voló a Paraguay, adonde concluirá su gira por América Latina.

Un gesto de agradecimiento por su visita, la señal de que Estados Unidos seguirá apoyando a la Argentina y un gesto de buenas intenciones entre ambos países. Breve y concisa fue la charla telefónica que mantuvo hoy el presidente Mauricio Macri con Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente norteamericano Donald Trump.

«La charla fue breve, protocolar y para agradecer. También sirvió para ratificar las buenas relaciones», expresó a Infobae un funcionario del gobierno al hablar de la comunicación que Macri mantuvo con la hija de Trump. La charla se dio poco después de que Macri llegó de Córdoba a la Casa Rosada. El Presidente lamentó que por cuestiones de agenda su esposa Juliana Awada no haya podido acompañar a la hija de Trump en su visita a Jujuy.

El diálogo de Macri con Ivanka Trump llega cuando el FMI debe desembolsar un último giro de 5.400 millones de dólares. De hecho, Macri dijo hoy en Córdoba que «esperamos el desembolso del FMI porque hemos cumplido con todo».

En este sentido, el rol de Washington para que el FMI finalmente envíe el fondo esperado a la Argentina será crucial. Es que estados Unidos tiene un peso muy fuerte en el directorio del Fondo. De allí que resulta sustancial para Macri mantener la buena sintonía con Trump.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here