JAF considera a Peteco Carabajal un maestro dentro del folclore

0
334

DSC_0185Juan Antonio Ferrerya (JAF), fue una de las figuras centrales que tuvo la última noche del Festival de La Salamanca Rock 2015. Minutos antes de su actuación el artista brindó una conferencia de prensa. En la ocasión se refirió a la educación como pilar fundamental para la formación integral de los jóvenes; y consideró a Peteco Carabajal como un maestro dentro del folclore.

Ante los medios de comunicación JAF fue muy claro al considerar, “la única manera de comenzar con el pie derecho en el cultivo, no sólo del rock sino también de cualquier medio de expresión es dentro del horario del colegio primario, tener un balance en la información y en la posibilidad que se le da al joven”.

“Desde los cinco años y hasta los doce, esto significa que le vamos a enseñar que 3 más 3 son seis, pero al mismo tiempo tengo que darle una oportunidad si el tipo quiere bailar que baile, si quiere tocar la percusión que lo haga con un instrumento que corresponde, si quiere tocar la guitarra, si quiere pintar”, agregó.

A la vez sostuvo, “esto debería suceder, yo estimo que no ocurre, porque en muchos colegios primarios todavía siguen haciendo la parte de música cuasi rídicula, algo que por ahí a los pibes no les parece interesante; ojala que tengan muchas posibilidades”.

Consultado sobre la importancia que tiene para él, visitar el interior manifestó, “es algo importante porque aún a mi edad, 57 años, recuerdo las primeras sensaciones cuando empecé a tocar y quería mostrar. Hoy sigo queriendo lo mismo mostrar mis canciones, cómo canto, lo que toco en la guitarra, cómo me desarrollo en las interacciones con mis compañeros. Lo que hago, es mostrar mi arte muy lejos de mi casa, antes personas que conocen lo que yo he grabado; pero tengo la oportunidad de presentarme ante personas que no me conocen”.

JAF también se refirió a los estilos musicales que uno puede encontrar en un festival y en ese contexto expresó, “los estilos son diferentes de maneras artísticas de decir lo que uno siente y piensa. Tenemos a Peteco Carabajal que toca una cosa, José Larralde; Jorge Cafrune; Joan Manuel Serrat; Caetano Veloso, cual es la diferencia, ninguna. Son todos maestros, entonces yo diferencio entre lo que es bueno para mí y lo que no me da nada”.

Consultado sobre qué le gusta de Peteco Carabajal respondió, “me gusta la actitud, como primera medida. No tiene que ver con lo artístico; el tipo toca chacarera. Si tocas una pelotudes a través de una chacarera o de cualquier ritmo no le cuadra a nadie”.

“Distinto es decir cosas que son sentidas para uno mismo o ha podido ver, eso hace Peteco y es bueno, y como te das cuentas que es bueno porque es longevo y perdura en el tiempo”, concluyó el artista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here