Conocidas las reacciones del Gobierno, el peronismo y el resto de la oposición sobre el anuncio de Cristina Kirchner de colocar a Alberto Fernández como candidato K a la presidencia, era esperado el análisis de Jaime Durán Barba, el consultor de Mauricio Macri.
«La resta es mayor que la suma», es el título de la columna que escribió el ecuatoriano. «El anuncio de Cristina es claramente negativo para la posibilidad de una victoria electoral del peronismo», dijo, en un detallado análisis de la decisión de la expresidenta.
Durán Barba indicó que si esta decisión tiene entre sus objetivos la búsqueda de incorporar «otros líderes peronistas a una interna, esto puede empeorar» porque, en su entender, solo se sumarán «los dirigentes con peor imagen y crecerá el saldo negativo».
El consultor igualmente volvió a referirse a Cristina como «la mejor candidata de la oposición». «Nunca consideré que sea una mala candidata, ni dije que es la figura opositora que más le conviene a Mauricio. Siempre afirmé lo contrario. Todos los estudios dicen que es la mejor candidata de la oposición», sostuvo.
En esa línea, opinó que «una candidata con esa fuerza no va a dejar el poder, debe ganarlo por sí misma o poniendo a un testaferro que controle». «El misterio y la sorpresa son juegos de poder típicos del kirchnerismo. En su momento, Néstor nos tenía pendientes con que sería ‘pingüina o pingüino’, Cristina designó a Boudou como candidato a última hora fingiendo que vacilaba entre él y el eterno perdedor (por Daniel Filmus)», indicó.
En su columna publicada en Perfil, afirmó además que la presentación de «Sinceramente» en la Feria Internacional del Libro fue «una visión no democrática del mundo compartida por muchos argentinos y latinoamericanos».
Además se refirió a la sorpresiva visita de Cristina a la sede del PJ después de 15 años, para participar de una cumbre de gobernadores y otros referentes del espacio. «Pronunció un discurso, no les escuchó ni una palabra y les ordenó tomarse una foto en la que aparecían con las manitos levantadas, como los dálmatas de Cruella de Vil. Siempre fue displicente con todos, gobernadores, dirigentes, el PJ, empleados de la Casa Rosada», interpretó.
Consideró que Cristina «logró cosas únicas». «Es la primera vez que el candidato a vicepresidente anuncia quién sería ‘su’ candidato a presidente en el continente. Deja en claro quién es el que manda. La segunda cosa única es que con la imagen de Alberto endureció su techo y perdió la solidez de su piso», opinó.
En este contexto, indicó: «Los frentes fracasan porque las matemáticas de la política no son como las elementales. Toda suma y también resta, y con el fastidio que existe con el pasado, normalmente la resta es mayor que la suma».
Se preguntó además: «¿Cuántos votos nuevos le trae Alberto Fernández a Cristina?». Y se respondió: «Los pocos que lo veían bien porque insultaba ferozmente a Cristina, seguramente no irán con ella. No sube el techo. Varios seguidores de Cristina ven mal a Alberto, baja el piso».
Consideró también que «los dirigentes peronistas democráticos, sobre todo si creen que tienen futuro, necesitan diferenciarse». «Con mínima lógica saben que esta unidad será liderada por Cristina, desde cualquier sitio en que aparezca. Identificarse con el populismo autoritario mata cualquier alternativa peronista que quiera existir en la futura democracia», interpretó.