Jair Bolsonaro celebró que Estados Unidos apoye a Brasil antes que Argentina en el ingreso a la OCDE

0
340
Foto de archivo. El presidente de Brasil Jair Bolsonaro se da la mano con su par estadounidense Donald Trump en una conferencia de prensa conjunta en el Rose Garden de la Casa Blanca en Washington. 19 de marzo de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro festejó públicamente que el gobierno de Estados Unidos resolvió apoyar a Brasil en el ingreso a la ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en detrimento de Argentina.

“¡Buen día a todos!”, escribió el jefe de Estado en un escueto mensaje en portugués desde su cuenta de Twitter, donde publicó una imagen con la que se hizo eco de la noticia.
Infobae reveló hoy que el mandatario norteamericano Donald Trump jerarquizó su vínculo con Brasil al recomendar que se incorpore a la OCDE en vez de Argentina. El dato tiene relevancia porque constata un giro de Estados Unidos sobre ese aspecto de su política exterior: el año pasado había decidido apoyar a la gestión de Mauricio Macri en el acceso a la organización internacional.

Según pudo saber este medio, la novedad no causó preocupación en el entorno de Fernández, sobre todo a raíz del contexto de emergencia. Ser miembro de la OCDE implica cumplir con ciertas pautas y requisitos muy estrictos en materia económica que el país no puede alcanzar.

El festejo de Bolsonaro refleja el cambio del clima político en la relación bilateral y una mayor cercanía con Donald Trump, tras la victoria electoral de Alberto Fernández. En octubre pasado, el gobierno Estados Unidos se había negado a respaldar la propuesta de Brasil de unirse a la entidad multiteral.

En la misma sintonía que su presidente, el canciller de Brasil Ernesto Araujo destacó la decisión de Trump de respaldar a Brasil en su recomendación a la OCDE: “El anuncio prioritario de EEUU a Brasil para ingresar a la OCDE demuestra una vez más que estamos construyendo una asociación sólida con EEUU capaz de generar resultados a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil en la gran nación que siempre quisimos ser”.

Una vez que se formalice el apoyo de Estados Unidos, Brasil necesitará el acompañamiento del conjunto de los miembros de la OCDE para que se concrete el proceso de incorporación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para los países que la integran y trabaja en colaboración con gobiernos para establecer estándares internacionales y proponer soluciones a problemas sociales, económicos y medioambientales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here