El mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, recibirá al presidente argentino, Mauricio Macri, el próximo 16 de enero en Brasilia.
Así lo confirmó Macri el viernes, después de que ambos sostuvieran una comunicación telefónica en la que coordinaron el encuentro.
«Hace un momento hablamos con Jair Bolsonaro por teléfono. Acordamos encontrarnos el 16 de enero en Brasilia para empezar a trabajar juntos en esta nueva etapa», escribió el argentino en su cuenta de Twitter.
A diferencia de lo ocurrido con las ceremonias de otros mandatarios, la presidencia argentina tenía previsto enviar a la asunción de Bolsonaro al canciller, Jorge Faurie, en lugar de la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Medios locales informaron que la decisión de Macri de no ir a la asunción sería una suerte de respuesta a la idea del presidente electo de Brasil de que la primera visita que hará en la región sea a Chile, rompiendo con la historia de Itamaraty que siempre indicó a todo jefe de Estado en funciones viajar por primera vez a la Argentina como gesto hacia el exterior.
A pesar que diversas voces apuntaban a una posible mala relación entre los líderes de las dos mayores economías sudamericanas, ambos han hablado por teléfono en diversas ocasiones.
El pasado 3 de diciembre, Macri afirmó que antes de la Cumbre del G20 -celebrada en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre- Bolsonaro le ratificó en una llamada que quiere avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea pero que necesita «ver cómo está» y «tomar su posición».
En ese momento, Macri adelantó que quedó en verse con Bolsonaro «lo antes posible en verano» y debatir sobre el tema.
Con información de EFE
Fuente: Infobae