Japón amplía la emergencia por el coronavirus y China combate más rebrotes

0
117

Japón amplió este miércoles el estado de emergencia por coronavirus ya vigente en Tokio y su periferia y reforzó las restricciones en la frontera, mientras que China aisló a otros 37 millones de ciudadanos por un nuevo rebrote de la enfermedad en una provincia norteña.

«Seguimos viendo una situación grave», dijo el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

«Estas medidas son indispensables y me gustaría pedir a la gente que fuera comprensiva. Tenemos que superar esta crisis», agregó.

Suga explicó que su Gobierno va a incrementar las restricciones en las fronteras, pese a que ya se prohíbe en este momento la entrada de casi todos los extranjeros.

Así, las autoridades suspenderán un programa que autoriza a los viajes de negocios de 11 países y regiones, explicó.

El estado de emergencia queda ampliado a otros siete departamentos, entre ellos el de Osaka y Kyoto, agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

Japón registró 4.100 muertes por coronavirus y un total de cerca de 300.000 casos.

En total, incluyendo a Tokio y su periferia, 11 zonas quedarán bajo estado de emergencia. Esto representa 70 millones de habitantes, un 56% de la población, y un 60% del PIB nacional.

Las restricciones, menos severas que las aplicadas la pasada primavera boreal, implicarán que bares y restaurantes dejen de vender alcohol a las 19 y cierren a las 2.

Las autoridades también recomiendan que los ciudadanos reduzcan al máximo las salidas a la calle. Por ahora, las escuelas seguirán abiertas.

Hasta ahora, Japón registró 4.100 muertes por coronavirus y un total de cerca de 300.000 casos.

Pero el archipiélago vive desde noviembre una tercera ola más importante que las dos primeras que amenaza con saturar los hospitales. El viernes pasado batió un récord con cerca de 8.000 casos de Covid-19 en 24 horas.

En China, en las últimas 24 horas se han descubierto 28 casos, entre ellos 12 asintomáticos.

En China, en tanto, autoridades de la provincia de Heilongjiang, que comparte una larga frontera con Rusia, prohibieron este miércoles a sus 37,5 millones de habitantes desplazarse tras descubrir un puñado de casos contagiados con el nuevo coronavirus.

China ha erradicado prácticamente la epidemia surgida en el país a finales de 2019. La última muerte oficial se remonta a mayo último. Pero varios focos han aparecido en los últimos días, lo que ha llevado a una respuesta contundente de las autoridades.

Heilongjiang, en el noreste del país, proclamó el estado urgencia epidémico y ordenó a los habitantes permanecer en la provincia salvo casos de urgencia y anular cualquier congregación prevista.

En las últimas 24 horas se han descubierto 28 casos, entre ellos 12 asintomáticos.

Una de las ciudades de la provincia, Suihua, que cuenta con más de 5 millones de habitantes, ya quedó en cuarentena el lunes tras el hallazgo de 45 casos asintomáticos. Los habitantes deben permanecer en sus viviendas y los transportes públicos han sido suspendidos.

A nivel nacional, este miércoles había 115 nuevos casos, la cifra más alta desde el pasado julio.

Aunque está muy lejos de los datos registrados en el resto del mundo, el recrudecimiento de los contagios preocupa a las autoridades con la llegada del Nuevo Año chino, que este año se celebra el 12 de febrero, y suele provocar centenares de millones de desplazamientos de trabajadores migrantes que regresan con sus familias.

Fuera de Heilongjiang, unos 20 millones de habitantes del norte de China están sometidos a algún tipo de confinamiento como prohibición de salir de la comuna o del pueblo, del barrio o de su residencia.

La provincia de Hebei, que rodea a Beijing, prohibió a sus 76 millones de habitantes salir de la provincia con excepción de las urgencias. Hebei comunicó este miércoles 90 nuevos casos en las últimas 24 horas, casi todos los registrados en todo el país.

Las autoridades ya han sometido a test a 11 millones de habitantes de la gran comuna de Shijiazhuang, 300 kilómetros al sur de Beijing, e iniciaron una segunda tanda de diagnósticos en esta ciudad de Hebei.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here