Japón detectó un posible submarino chino cerca de sus aguas territoriales

0
353
Uno de los submarinos nucleares de la Armada china (EFE/ Wu Hong/Archivo)

Japón detectó un submarino que pertenecería a China frente a una isla japonesa en el sur, denunció este domingo el Ministerio de Defensa nipón.

Tokio ha elevado sus niveles de precaución en el mar de la China Oriental ante el aumento de las actividades militares de Beijing en la zona y el endurecimiento del tono del régimen de Xi Jinping en sus aspiraciones regionales.

El submarino se había desplazado hacia el noroeste, frente a la costa oriental de la isla de Amamioshima, a unos 700 kilómetros (420 millas) al noreste de unas disputadas islas bajo control japonés pero que también reclama Beijing en el mar de la China Oriental, señaló el ministerio.

Para el domingo en la mañana, el submarino se dirigía hacia el oeste en el mar de la China Oriental.

Ni el submarino ni el barco ingresaron en aguas territoriales japonesas. De acuerdo al derecho internacional, los submarinos que pasen frente a costas en aguas territoriales de otros países están obligados a salir a la superficie y mostrar su bandera nacional.

El submarino no mostró su bandera en esta ocasión (Archivo)El submarino no mostró su bandera en esta ocasión (Archivo)

La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón envió tres aviones de reconocimiento y dos destructores a la zona para observar y compilar información de manera oportuna a fin de analizar las intenciones de China.

Un submarino que al parecer también pertenecía a China fue detectado en la zona en junio de 2020. En apoyo a sus actividades marítimas, China asegura que tiene el derecho a defender su soberanía, seguridad e intereses de su desarrollo.

Japón, alarmado ante el aumento de las actividades navales de China en los mares de la China oriental y el sur de China, ha reforzado la defensa en las regiones del suroeste del país y las islas al norte de las islas en disputa.

Tokio dice que se opone a los intentos unilaterales de China para cambiar el estatus quo en la región y con regularidad presenta protestas por el aumento de la presencia de guardacostas chinos cerca de las disputadas islas.

Las autoridades japonesas afirman que barcos de China violan en forma rutinaria las aguas territoriales japonesas alrededor de las islas y a veces amenazan a embarcaciones pesqueras.

(Con información de AP)

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here