Japón: hallan agua radiactiva que se filtra al mar

0
108
Crédito foto: AP

Funcionarios de Tepco dijeron que es posible que la fisura sea la fuente de la reciente contaminación con radiación en el mar frente a la costa noreste. La radiación en el pozo alcanzó los 1.000 milisieverts por hora. No está claro si el agua provenía desde el reactor en sí ni cuánto se ha filtrado desde el pozo hacia el mar.

Hidehiko Nishiyama, vicedirector general de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, dijo en una conferencia de prensa separada que Tepco está planificando lanzar concreto al pozo para sellar la fisura. «Con los niveles de radiación en aumento en el agua de mar cerca de la planta, nosotros hemos estado intentando confirmar la razón de esto, y en ese contexto, esta podría ser una fuente«, aseguró.

«Nosotros estamos examinando muestras de agua desde el pozo y desde el mar cerca de la planta, y no podremos decirlo con seguridad hasta que estudiemos los resultados«, afirmó.

La visita del primer ministro a los damnificados

El primer ministro Naoto Kan visitó por primera vez a decenas de comunidades, pueblos y ciudades que fueron arrasadas en el desastre el 11 de marzo. Vestido en la ropa azul de trabajo, que se ha convertido casi en un uniforme para los funcionarios, Kan hizo su primera escala en Rikuzentakata, un pueblo de casi 20.000 personas que fue avasallado por el torrente de agua.

La alcaldía del pueblo todavía se mantiene en pie, pero sin ventanas, y hay una maraña de metal y otros escombros apilados enfrente. El primer ministro hizo una pausa afuera del edificio para guardar un minuto de silencio.

«Va a hacer una tarea larga, pero el gobierno está con ustedes. Todos debemos perseverar«, dijo Kan a los bomberos y funcionarios, de acuerdo con la agencia de noticias Kyodo.

Mientras, 25.000 soldados, 120 helicópteros y 65 barcos de los ejércitos de los Estados Unidos y Japón continuarán buscando cuerpos el domingo. Hasta ahora, más de 11.700 muertos han sido confirmados.

Fuentes oficiales dijeron que algunos de los cuerpos pudieron haberse hundido y apenas están saliendo a la superficie. En otros casos podrían no ser encontrados nunca. Después del tsunami en el océano Indico de hace siete años, 37.000 de 164.000 personas que fallecieron en Indonesia simplemente desaparecieron en el mar.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here