Japón: un muerto y al menos 12 heridos por la erupción de un volcán

0
461

La repentina erupción del volcán Kusatsu-Shirana seguida de una avalancha generadas en la prefectura de Gunma, 125 kilómetros al noroeste de Tokio, enJapón, dejaron un muerto y, según precisó el canal de televisión pública japonesa NHK, al menos 12 heridos, dos de ellos de gravedad. La erupción se registró a las 9.59 hora local (las 22 del lunes, hora Argentina).

La víctima es un soldado japonés de 49 años que se encontraba realizando ejercicios de esquí. Según informó a AFP un portavoz del Ministerio de Defensa, estaba junto a otros cinco militares que entrenaban en la zona. «Uno de los seis miembros de las Fuerzas de Autodefensa murió tras ser arrastrado por una avalancha», confirmó a la agencia.

El volcán arrojó rocas contra la góndola de un teleférico en un centro de esquí internacional que funciona en la montaña. Los cristales que se rompieron dejaron varios heridos. Ocho son soldados que formaban parte de un grupo de 30 que participaban en una instrucción de esquí. También, hay cuatro esquiadores civiles que sufrieron lesiones, aunque ninguna de riesgo. Las siete personas atrapadas por el alud en la estación de esquí que se ubica en la ladera del volcán fueron rescatadas.

Además, unas 100 personas fueron evacuadas, según NHK, y otras 78 personas habían quedado atrapadas en las cabinas del teleférico por un corte de electricidad, informaron autoridades locales.

La baja actividad volcánica del monte Kusatsu-Shirane, de poco más de 2.100 metros de altura, hacía que solo estuviera prohibido el acceso al cráter para el momento en que el volcán empezó a expulsar rocas. Ahora, la Agencia Meteorológica de Japón elevó el nivel de alerta a tres sobre una escala de cinco, lo que significa que prohibió el acceso a la montaña, que tras la erupción quedó cubierta de ceniza.

Japón tiene 110 volcanes activos, de los que 47 son vigilados las 24 horas, según el diario «Asahi Shimbun». En 2014, las rocas que expulsó el Ontake causaron 63 muertos en la peor catástrofe volcánica en el país en 90 años. El Kusatsu-Shirane entró en erupción por última vez en diciembre de 1983.

Bomberos y personal especializado trabajan en la zona para rescatar a personas que quedaron atrapadas en un telesférico producto de la avalancha Crédito: AFP Photo / Kusatsu Town Office.

Con información de AP, AFP, ANSA y DPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here