Jaque a Rusia: EEUU sella acuerdo con la UE para suministrar gas y enfrentar la crisis energética

0
305
Estados Unidos suministrará a la Unión Europea más gas natural licuado (GNL) para ayudar a frenar su dependencia de los combustibles fósiles rusos, dijo el viernes el presidente Joe Biden, mientras los líderes del bloque se reunían para lidiar con una crisis energética provocada por la guerra.

El pacto, anunciado durante una visita de Biden a Bruselas, sigue a un día de tres cumbres en la capital belga donde los jefes de Estado occidentales criticaron la invasión rusa de Ucrania y ofrecieron un nuevo apoyo a Kiev.

«Nos estamos uniendo para reducir la dependencia de Europa de la energía de Rusia», dijo Biden a periodistas. «No deberíamos subvencionar el brutal ataque de Putin contra Ucrania».

Rusia abastece el 40% de las necesidades de gas de la Unión Europea y más de una cuarta parte de sus importaciones de petróleo.

«Como saben, nuestro objetivo es reducir nuestra dependencia de Rusia», dijo a Biden la jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, en la conferencia de prensa conjunta.

«El compromiso de Estados Unidos de proporcionar a la UE Al menos 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de GNL este año es un gran paso en esta dirección», dijo, y agregó: «Estamos decididos a enfrentarnos a la brutal guerra de Rusia».

Sin embargo, dado que las plantas de Estados Unidos ya están produciendo GNL a plena capacidad, los analistas dijeron que la mayor parte del gas adicional que va a Europa tendría que provenir de exportaciones que habrían ido a otras partes del mundo.

El objetivo a más largo plazo sería garantizar, al menos hasta 2030, unos 50.000 millones de metros cúbicos (mmc) por año de GNL estadounidense adicional, dijeron von der Leyen y Biden.

PELEA POR FACTURAS DE ENERGÍA

La invasión del principal proveedor de gas de Europa ha llevado los precios de la energía a niveles récord y llevó a la UE a comprometerse a reducir el uso de gas ruso en dos tercios este año, aumentando las importaciones de otros países e impulsando las energías renovables.

Los líderes de la UE discutirán el viernes qué más pueden hacer para controlar las altas facturas de energía.

«La UE no se trata solo de grandes principios, grandes reuniones y presidentes estadounidenses», dijo a los periodistas el primer ministro belga, Alexander De Croo, a su llegada al segundo día de una cumbre de líderes del bloque.

«Hoy se trata de los problemas cotidianos de la gente y esa es la factura de electricidad y gas, y ese es el impacto que vemos hoy de la guerra en Ucrania… así que tenemos que intervenir», dijo, y agregó que el La UE debería entrar en el mercado de la energía para reducir los precios.

España, Grecia y otros países defenderán los topes en los precios de la energía y la intervención en el mercado, mientras que un grupo que incluye a Alemania y los Países Bajos retrocederá y tratará de retrasar tales medidas, dijeron diplomáticos.

También surgirá el tema divisivo sobre si imponer un embargo a la energía rusa, además de la serie de sanciones ya dirigidas a Moscú, pero no se espera una resolución.

Los países más dependientes de este suministro, en particular Alemania, son reacios a dar un paso que tendría un gran impacto económico.

Los 27 líderes también se comprometerán a comenzar a comprar gas de manera conjunta y llenar el almacenamiento antes del próximo invierno para crear una barrera contra nuevas crisis de suministro.

Jarrett Renshaw/Philip Blenkinsop/ Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here