Hay un 60% menos de alumnos en prescolar o sala de 5. La oferta aumentó en todo el país pero aún hay pocos nenes matriculados en el nivel inicial. La cantidad de chicos que se incorporaron fue mayor que la de la secundaria ente 2011 y 2016, un incremento de 12.9% aproximadamente pero siguen siendo más los nenes que acuden a 4 y 5 grado en todo el país.
Según el Observatorio Argentinos por la Educación (OEI), si bien la matrícula de nivel inicial aumentó en todas las provincias, esa expansión fue desigual.
Entre 2011 y 2016, el mayor crecimiento porcentual se dio en La Pampa con el 44,8% (3.831 estudiantes más). Tucumán sigue la lista, con el 35,1% (14.604 estudiantes) y Misiones con el 30,3% (11.490 estudiantes). En Córdoba el crecimiento fue del 9,9% (11.721 alumnos).
En tanto, la provincia de Buenos Aires incorporó 55.952 estudiantes, aumentó 8,3%, por debajo del promedio nacional de 12,9%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo un crecimiento similar, de 8,1%, equivalente a 9.319 alumnos. En Córdoba el crecimiento fue del 9,9% (11.721 alumnos).
“Aun cuando persisten desigualdades, la incorporación de niños ha sido sostenida y creciente. Pero los desafíos son muchos y de gran envergadura. Ameritan una planificación realista, basada en los diagnósticos, de mediano plazo y con compromisos en los distintos niveles de gobierno. Los más estructurales son la inversión en infraestructura en el nivel nacional, la designación de cargos en el provincial y la complementariedad de servicios en el municipal”, afirma Verona Batiuk, especialista en Educación Infantil del OEI.
“El desafío es continuar expandiendo la oferta pero sin resignar calidad. Desde la sociedad civil tenemos que asumir la responsabilidad de dar el debate sobre cómo lograrlo y de seguir las metas que los gobiernos establecen para exigir su cumplimiento. Sin este compromiso es difícil que este proceso se dé con la urgencia que las circunstancias requieren”, señala Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.