En medio de su discurso, el Presidente aseguró que el Gobierno está “enviando al Congreso un proyecto ´anticasta´”. ”Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes. Obligaremos a los sindicatos a elegir a sus autoridades ante elecciones libres que limitará el mandato por 4 años y con una sola reelección posible”, enunció, y siguió:
- “Las personas condenadas por corrupción no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales”.
- “Todo exfuncionario público con condena firme perderá cualquier beneficio por haber sido funcionario”.
- “Se descontará la jornada de sueldo a todo trabajador que no vaya a trabajar por motivo de paro”.
- “Eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos”.
Estos fueron algunos de los puntos más fuertes que enumeró Milei durante su discurso en el Congreso de la Nación. El Presidente habla desde su atril y detrás de él se encuentran Victoria Villarruel y Martín Menem.
“Nos encontramos ante un punto de inflexión, se trata de una crisis de horizonte. Lo que probamos los argentinos los últimos 100 años no funcionó, y hay que hacer algo distinto a lo que se hizo en el pasado”, dijo.
Javier Milei: “Los últimos 20 años fueron un desastre económico y una orgía de gasto público”
El presidente Javier Milei indicó que la Argentina se encuentra en “el momento más crítico su historia” y afirmó que, “luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido”.
Así inició su discurso ante la Asamblea Legislativa en el marco del inicio del 142 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que se transmite en vivo por cadena nacional.
“Detrás de todos estos males, nos encontramos con un Estado inoperante y que no puede cumplir con sus funciones básicas”, enfatizó en su duro discurso, y señaló que “ofende el silencio de aquellos que se dicen republicanos”.
También apuntó contra sindicalistas y el populismo diciendo que “es el modelo de la casta”. Y aprovechó para justificar el ajuste: “Si bien hubo licuación, hubo motosierra y fue todo para la política. La inflación seguirá cayendo y la salida del cepo está cada vez más cerca”.
Ante la euforia de los presentes, que gritaban “la casta tiene miedo”, continuó: “Soy un presidente que puede no tener el poder de la política, pero el apoyo de millones de argentinos que quieren un cambio de verdad. La victoria en la guerra no depende de sus soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo”.
“Durante nuestros primeros 82 días llevamos adelante un programa ambicioso. Avanzamos en la reducción del gasto público y redujimos el gasto primario del Estado, donde el resultado salió de terminar la obra pública. Echamos empleados públicos fantasmas y eliminamos planes sociales de quienes no lo necesitaban. Hubo motosierra, todo para la política”, sentenció.
TN