Jesús María 2015: la lluvia le dio tregua a Los Tekis en la quinta noche

0
221

Creer o reventar. En la quinta noche de Jesús María y cuando todos, absolutamente todos los pronósticos, anunciaban lluvia torrencial, se produjo un intervalo que permitió la actuación completa de Los Tekis. Los jujeños estaban anunciados para después de la una y el agua había anticipado sus intenciones a la medianoche mientras actuaba en el escenario Bruno Arias.

Y cuando parecía que pintaba para suspensión, una extraña fuerza chamánica, atribuible a los diablos del carnaval, cortaron la lluvia y dieron lugar a una presentación antológica de esta agrupación que se ganó su clásico de lunes, el que antes le perteneció indiscutiblemente a Horacio Guarany.

Eso mismo recordó Mauro Coletti al repasar que en los primeros lunes con Los Tekis la convocatoria era muy inferior a la que lograron en la madrugada de este martes, cuando miles de pibes y pibas poblaron la verde grama del campo de jineteada para estar más cerca de esta celebración carnestolenda a la que no le faltó nada.

“Gracias por permitirnos traer nuestra cultura, nuestras canciones, nuestra Pachamama y nuestro carnaval”, señaló Mauro cuando promediaba su actuación que se apoyó en los dos últimos trabajos discográficos y en un puñado de clásicos. Es innegable, a esta altura de su carrera, que Los Tekis tienen una enorme capacidad para incitar al festejo, al baile, a sacudir el cuerpo como un poseso, a decir sobre lo que se vio entre el público.

Y fue muy lindo cuando el público acompañó con estribillos a garganta pelada, por ejemplo, «uh, no me dejes morir así, uh, no me dejes caer en la trampa» de Pupilas lejanas, o en el tramo en que los coros elevaron los decibeles para decir «tomo, para no enamorarme, me enamoro para no tomar» del clásico de Bersuit Yo Tomo. En esas intersecciones con el rock, Los Tekis encontraron más adhesiones, sino chequear lo que pasó cuando entonaron Tu sin mí de Dread-Mar-I y el interminable estribillo «Y ahora estas tu sin mí /y que hago con mi amor el que era para ti / y con toda la ilusión de que un día tú fueras / solamente para mí».

Y si bien lo de ser intérpretes les cae bien porque logran transformar todo al formato teki, tampoco hay que soslayar que son autores y que colaron en el cancionero actual varias composiciones que son clásicos hoy y lo serán en 50 años también.

Como has hecho, Lágrimas, Vienes y te vas, Llorar, llorar, llorar y Viva Jujuy se inscriben en esa tradición retrospectiva que en la quinta noche de Jesús María desató los aplausos y dejó los cuerpos exhaustos. Para cuando terminaron, las juanitas revoloteaban rabiosamente en las torres de iluminación y media hora más tarde, mientras en el escenario actuaba Trulalá se desató un chubasco que obligó a la evacuación del José Hernández. Pero el milagro ya se había consumado, gracias a estos chamanes jujeños.

Fuente: vos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here