Jesús María antes nunca estuvo así enamorado

0
867

Con una noche particular, a puros boleros, clásicos de los ’60, chacareras y jineteadas se dio comienzo este viernes a la novena noche del Festival Nacional de la Doma y el Folclore de Jesús María; velada en la que se vendieron 12.500 entradas vendidas.

La jornada inició temprano, a las 18 los portones del Anfiteatro José Hernández eran abiertos para comenzar a dar paso al público que poco a poco se iba ubicando en sus respectivas ubicaciones. El primer show comenzó a las 18.45 de la mano de Héctor Laca.

Ya para las 19, presentados por Andrés Boletta, subía al escenario el grupo “Noche y Día Folclore” quienes durante 15 minutos comenzaron a calentar motores con un repertorio de chacareas y zambas que fue bien recibido por los presentes.

Previo a lo que iba a ser la primer ronda de jineteadas, se presentó en el escenario Martín Fierro el grupo catamarqueño “CaraFea”, quienes alegraron al público con un repertorio lleno de chacareras, carnavalitos y música folclórica con un tinte catamarqueño.

Llegaba así la primer ronda de jineteadas y de esta manera 13 jinetes se disputaban en la categoría “basto con encimera lisa”.

Ya para las 20.44 se desplegaban a lo largo de todo el campo el ballet “La noche de Catamarca” a cargo de los profesores Gustavo Sosa y Eduardo Correa. Fueron 400 los bailarines que recrearon los bailes tradicionales de los festivales de Catamarca. El grupo “CaraFea” musicalizó la puesta en escena.

Pablo Orellano, acompañante de la delegación de Catamarca, contó a Cadena 3: “Una coreografía de más de 400 danzarines, no solo de la capital sino también del interior de Catamarca, y recreando lo que se vive en nuestra provincia, ya desde un tiempo ensayando y hoy demostrando nuestro trabajo en esta noche, esto es una vidriera para todo el país y es muy emocionante”.

Eduardo Correa, director general de la delegación de Catamarca, quien dijo a Cadena 3: “Agradecer a todo el pueblo de Catamarca que nos ha dado una mano para que podamos estar acá presentes y poder llegar con 400 integrantes a formar parte de esto que es hermoso, divino. Nos vamos muy conformes y alegres de lo que fue este festival, es algo inolvidable”.

Sergio Guzmán, de las agrupaciones gauchas de Traslasierra, dijo a Cadena 3: “Agradecemos a la gente de Jesús María por recibir la imagen del cura Brochero para acompañar a la Virgen del Lujan”.

Y añadió: “Vamos a entrar con 14 mulas, una de ellas trae una árgana a donde traemos tierra santa de nuestro Cura Brochero para poder regar los palenques con tierra santa. Brochero sumaba y hoy está sumando, estamos un poco más con fe gracias a él”.

Los gauchos de Traslasierra se hicieron presentes en la novena noche del festival y llegaron acompañados de 14 mulas y con una carga de tierra santa de Cura Brochero para esparcir en el campo de la jineteada y a su vez hacer de esta manera hacer honor a Cura Brochero. El público los aplaudió de pie.

Luego de la ceremonia se prosiguió a ubicar en el escenario Martín Fierro una estatua del Cura Brochero junto a su mula y lo posicionaron junto a la Virgen del Lujan. Parte del público se vio emocionado.

Luego de este emotivo homenaje, el campo se preparaba y se abría paso para una nueva ronda de jineteadas, en esta ronda la categoría que se disputó fue “crina limpia”. El puntero en la categoría «crina limpia» es Miguel Barboza, correntino de 27 años.

La apertura

El reloj marcó las 22 y el Sargento 1º Ramírez subió al escenario junto a su clarín para dar el inicio oficial de esta novena noche del Festival de Doma y Folclore en la que no faltó la emotividad. Luego de la apertura del clarinetista Cristian Bazán esbozó unas palabras en homenaje a Horacio Guaraní, fallecido hoy, y de esta manera pidió un minuto de silencio.

La década de los 60 se adueñó del escenario Martín Fierro
Pasaron siete minutos y en el escenario comenzaron a ubicarse los músicos de uno de los artistas más esperados de la noche, Leo Dan; quien por primera vez se presentó en el festival de Jesús María y fue recibido con aplausos y ovaciones por parte del público.

Leo Dan interactuó con el público, hizo chistes e invitó a dos espectadores a subir al escenario a cantar con él. Durante una hora repasó sus grandes clásicos tales como “Te he prometido”, “Tú me pides que te olvide”, “Cuando un amor se va”, entre otros. El público cantó, bailó y se emocionó y Leo Dan no perdió la oportunidad de homenajear a Horacio Guarany.

Romanticismo en pleno show

Un hombre que no se logró identificar ingresó durante el show de Leo Dan al campo de la jineteada con un cartel pidiéndole matrimonio a quien supones sería su pareja, Silvana. El hombre fue retirado del campo y no pudimos ubicarlo para saber si Silvana aceptó o no su propuesta.

Luego de su ovacionado show, Leo Dan habló con Cadena 3 y dijo: “Para mí ha sido una experiencia muy linda porque Dios siempre estuvo presente en mi voz, en todo. Yo estaba muy nervioso, es mucha responsabilidad ver tanta gente, pero Diosito me ha iluminado y he hecho una cosita muy bonita. Todo está bien y ojalá a Palito le vaya súper bien”.

Cuando fue consultado por sus palabras hacia Horacio Guarany, contó: “Horacio tenía un carió muy grande por mí, y era un grande y seguirá siendo un grande porque así es la vida”.

Y añadió: “Nosotros somos parte de un pueblo que es humilde, el pueblo argentino es humilde, es un pueblo que quiere salir adelante y ojalá el mensaje de hoy haya despertado una semilla porque estamos un poco dormidos porque Dios nos da tanto, si cada argentino tenemos la posibilidad de pensar que mañana va a ser mejor yo creo que vamos a salir adelante”.

Culminado este show de boleros, baladas y recuerdos, los jinetes fueron recibidos nuevamente en el campo de la jineteada del Anfiteatro José Hernández para dar lugar a una nueva ronda de competición en las categorías “basto con encimera lisa”, “gurupa surera” y “crina limpia”.

A las 23.44 subió al escenario, vestido con un saco blanco, Palito Ortega quien también se presentaba por primera vez en el festival de Doma y Folclore, al igual que Leo Dan. Se persignó, saludó al público y directamente comenzó a cantar “Un muchacho como yo”. Recordó a Charly García y cantó “Popotitos” e hizo bailar a todos con este rock and roll.

La presentación siguió con canciones como “Bienvenido amor”, “Vivir con alegría”, “La felicidad”, entre otros clásicos de su larga trayectoria. Junto al público que lo acompañó en todas sus canciones, Palito Ortega trajo al presente la música clásica de la década de los ’60 y así lo hizo durante más de una hora.

Luego de haberse despedido y de que el público no dejara de pedir “otra, otra”, Palito volvió al escenario, se mostró muy emocionado y fue ovacionado por todo el público. Palito les dedicó unas palabras y tocó dos canciones más.

Luego de su show dijo a Cadena 3: «Una noche maravillosa, gracias a Cadena 3 por estar presente».

Cristian Bazán, el animador del festival, se mostró emocionado luego del show de Palito y dijo a Cadena 3: “Estoy todas la noches bien de la voz y ha sido muy emocionante, cantamos las canciones, ver a mi vieja bailando en la primera fila fue muy emocionante.

Y añadió: “Creo que ha sido histórico para el Festival esta noche, los dos shows tanto el de Leo Dan y el de Palito Ortega pusieron a Jesús María en un lugar distinto, que creo que le hacía falta”.

Luego del inolvidable show brindado por Ortega, llegó el momento de vivir la última ronda de jineteadas de la novena noche del festival. Las categorías disputadas fueron “basto con encimera lisa”, “gurupa surera” y “crina limpia”.

Posteriormente subieron al escenario Franco Barrionuevo y Los Changos quienes hicieron bailar al público con zambas y chacareras. La gente se sumó al baile y la fiesta continuó en todo el Anfiteatro José Hernández.

De la mano de Daniel Fassi se volvió a abrir el campo y en esta oportunidad para dar paso a la competencia internacional de jineteada en sus tres categorías. Luego, Mario Ezcurdia entregó en el campo un presente a las tropillas que finalizaron la edición 52.

De esta manera, Mario Ezcudia prosiguió a presentar la exhibición de Tropillas Entabladas quieren hicieron su demostración a lo largo de todo el campo del anfiteatro.

Minutos más tarde Néstor Ramello presentó Indio Pampa quien relató “Jinete de la Patria” mientras la bandera Argentina daba una vuelta a todo el campo de la jineteada.

Finalmente y para comenzar el cierre de una noche inolvidable para el festival, Andrés Boletta presentó a “Los Guaraníes” quienes subieron al escenario Martín Fierro siendo aplaudidos por todos los presentes.

“Los Guaraníes” dieron un show a puro folclore, hicieron vibrar al público con un amplio repertorio de canciones que pusieron a bailar a todos los espectadores.

Cadena3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here