En contacto con los periodistas, un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa afirmó que Estados Unidos enviaría inicialmente cuatro sistemas HIMARS a Ucrania.
Además, remarcó que se necesitarán unas tres semanas para entrenar a las fuerzas ucranianas en el uso de los nuevos sistemas.
«Ningún sistema va a cambiar la guerra. Esta es una batalla de voluntad nacional (…) Es un conflicto arduo y duro», sostuvo la fuente consignada por varios medios estadounidenses.
En los últimos meses, el Gobierno de Ucrania informó que se encontraba en la búsqueda del Sistemas de Lanzamiento de Cohetes Múltiples (MLRS) como el M270 y el M142 HIMARS para tener más potencia de fuego a mayor alcance y golpear a las tropas y los arsenales de armas en la retaguardia de Rusia.
«Los ucranianos nos han dado garantías de que no utilizarán estos sistemas contra objetivos en territorio ruso», subrayó el secretario de Estado, Antony Blinken, en una comparecencia con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Ámbito