El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este miércoles que bajó su candidatura a la reelección “en defensa de la democracia”. Lo hizo en un discurso en la Casa Blanca tres días después de anunciar que retiraba su postulación, tras una creciente presión para que abandonara la carrera por un nuevo período de gobierno ante las dudas sobre su estado físico y mental.
En un histórico discurso en el Despacho Oval, Biden ratificó que seguirá en su cargo a pesar del pedido de la dirigencia republicana para que renuncie y advirtió que Estados Unidos “es más poderoso que cualquier dictador o tirano. Estados Unidos es una idea, una idea más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderoso que cualquier dictador o tirano. Es la idea más poderosa en la historia del mundo”, insistió.
”Durante los próximos seis meses (…), continuaré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Continuaré defendiendo nuestras libertades individuales y derechos civiles”, afirmó.
El mandatario demócrata eligió el horario de máxima audiencia, las 20:00 locales, para hablar desde la oficina presidencial sobre una de las mayores convulsiones políticas de la historia moderna del país. Tras semanas de incertidumbre, debilitado por las dudas sobre su agudeza mental, anunció el domingo que renunciaba a presentarse a un segundo mandato y apoyó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para enfrentar a Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
En otro tramo de su discurso, sostuvo que la “ambición personal” no podía anteponerse a “salvar” la democracia estadounidense. ”Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal”, manifestó.
La Casa Blanca negó que Biden haya bajado su candidatura por problemas de salud
Poco antes, la Casa Blanca negó que la renuncia de Biden a la reelección haya estado vinculado a problemas de salud. “No tiene nada que ver con su salud”, aseguró su portavoz, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.
Además, desechó la ofensiva republicana para que el presidente renuncie. ”Cualquier sugerencia de este tipo es ridícula”, agregó Jean-Pierre.
Kamala Harris empezó a sustituir virtualmente a Joe Biden en la carrera cuando faltan menos de cuatro meses para los comicios. Este miércoles en un acto en Indianápolis, en el centro del país, expuso su “visión de un futuro” en el que “cada persona tenga la oportunidad, no solo de sobrevivir, sino de salir adelante, un futuro de justicia social, justicia sanitaria, justicia económica. (…) No para algunos, sino para todos”.
”Creo que nos enfrentamos a una elección entre dos visiones diferentes de nuestra nación, una centrada en el futuro y la otra centrada en el pasado. Y con su apoyo, estoy luchando por el futuro de nuestra nación”, afirmó la exsenadora y exfiscal.
El martes en Wisconsin, Harris insistió también en la miríada de casos judiciales en los que está implicado Donald Trump y escenificó el papel que encarnará en la campaña: la de una exfiscal contra un delincuente, aprovechando que Trump fue condenado en mayo en un caso penal. Respaldada por un gran número de personalidades y congresistas demócratas, tiene casi asegurada la nominación en agosto en la convención de su partido, y se convertirá oficialmente en la candidata demócrata para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Fuente TN