El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó este sábado al papa Francisco la Medalla de la Libertad con Distinción, la mayor condecoración civil en el país y que premia a “personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de EEUU, la paz mundial u otros importantes esfuerzos sociales, públicos o privados”.
En un comunicado, la Casa Blanca explicó que la condecoración responde a las décadas de servicio de Francisco -cuyo nombre es Jorge Bergoglio- por servir “a los sin voz y los vulnerables en toda Argentina” y por su actual responsabilidad de responder a “los pobres” en todo el mundo.
“Primer papa del hemisferio sur, no se parece a ninguno de los anteriores. Su misión de servir a los pobres nunca ha cesado”, destacó la Casa Blanca.
El pasado 4 de enero, en la antesala de su salida de la Casa Blanca, Biden había hecho entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad a 19 personalidades de distintos ámbitos en una ceremonia en la Casa Blanca. La del Papa fue, sin embargo, la primera y única que entregó en su mandato, por tratarse de una condecoración “con Distinción”.
Aquel sábado, el mandatario destacó la importancia de todos los homenajeados y los describió como personas que han contribuido de manera significativa a la cultura y los valores de Estados Unidos, desde el rubro político, el arte, la moda, el activismo social, el deporte, el entretenimiento, la música, la ciencia y los derechos humanos.
“Por última vez como presidente, tengo el honor de otorgar la Medalla de la Libertad, el más alto reconocimiento civil de nuestra nación, a un grupo de personas verdaderamente extraordinarias que han dedicado sus esfuerzos sagrados a moldear la cultura y la causa de América”, dijo entonces.
La lista de premiados incluyó al ex fiscal general Robert F. Kennedy, el ex gobernador de Michigan George Romney, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el cantante y activista Bono, el diseñador Ralph Lauren, el chef y activista español José Andrés, el filántropo George Soros, el actor Denzel Washington, el ex jugador de la NBA Magic Johnson, el actor y activista Michael J. Fox, el futbolista argentino Lionel Messi, el divulgador científico Bill Nye, la conservacionista Jane Goodall, la activista por los derechos civiles Fannie Lou Hamer, el ex secretario de Defensa Ash Carter, el defensor de los derechos LGBT Tim Gill, el empresario David Rubenstein y el fundador del Instituto Americano de Cine, George Stevens Jr.
(Con información de EFE)
Fuente Infobae