Joe Biden señaló que «todo el mundo» debería estar preocupado por la viruela del mono

0
287
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso la voz en alto y alertó al mundo sobre la presencia de la viruela del mono.

En ese sentido, el mandatario contradijo los comentarios de los funcionarios de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que han instado a la calma entre el público estadounidense con un caso confirmado y sospecha de otro ahora en suelo de EE.UU.

Asimismo, se refirió por primera vez al aumento mundial de casos de esta rara enfermedad infecciosa el domingo, mientras subía al Air Force One para volar desde Corea del Sur a Japón, en la siguiente escala de su visita a Asia.

“Todavía no me han dicho el nivel de exposición, pero es algo que debería preocupar a todo el mundo”, declaró a los periodistas.

Y agregó: “Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera tendría consecuencias”.

Por otra parte, afirmó que las autoridades de EE.UU. están “trabajando intensamente en ello para averiguar qué hacemos y qué vacuna, si es que hay alguna, puede estar disponible para ello”.

La empresa de biotecnología Bavarian Nordic reveló esta semana que el gobierno de EE.UU. había hecho un pedido por US$119 millones para su vacuna Jynneos.

Otros US$180 millones están listos y a la espera de más vacunas si o cuando se necesiten, lo que permitirá al país adquirir 13 millones de dosis para el pueblo estadounidense.

La vacuna Jynneos es una vacuna contra la viruela y ya está autorizada para su uso en EE.UU.

Según los CDC, la vacuna contra la viruela es al menos un 85 por ciento eficaz contra la viruela del mono.

El asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, confirmó a los periodistas en el Air Force One el domingo que EE.UU. tiene vacunas disponibles para tratar un posible brote.

Sobre el conocimiento de Biden sobre el asunto, mencionó: “Está siendo informado de esto de forma constante”.

Los comentarios del presidente se producen después de que Jennifer McQuiston, funcionaria de los CDC, dijera que “el público en general no debe preocuparse” por el repentino aumento de los contagios de esta rara enfermedad.

La subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia, dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC, declaró el jueves a CNN que la aparición de casos en países donde no se origina la viruela del mono “es una situación muy inusual”, pero que no había “riesgo inmediato” para el público.

“La viruela del mono normalmente solo se reporta en África Occidental o África Central, y no la vemos en Estados Unidos o en Europa – y el número de casos que se están reportando está definitivamente fuera del nivel de lo normal para lo que veríamos”, explicó.

“Al mismo tiempo, no se han reportado muchos casos, creo que tal vez una o dos docenas, por lo que el público en general no debe preocuparse por el riesgo inmediato de contraer la viruela del mono”.

El viernes, las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York anunciaron que un paciente había dado positivo por un virus relacionado con la viruela del mono.

El departamento de salud de la ciudad realizó pruebas a dos pacientes para detectar la viruela del mono, y una de ellas fue descartada por ser negativa, mientras que la segunda dio positivo en el Orthopoxvirus, la familia de virus a la que pertenece la viruela del mono.

Hasta entonces, el paciente está aislado y se presume que es positivo, lo que probablemente lo convierte en el segundo caso conocido en EE.UU. este año, después de que un hombre de Massachusetts se convirtiera en el primer caso confirmado el miércoles.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here