El Canciller Jorge Faurie reveló que «hace más de 15 días alertamos a la AFA sobre la sensibilidad de jugar en Jerusalén» el partido amistoso entre la Argentina e Israel, y destacó que si bien desde el Palacio San Martín «no podemos dar instrucciones, las alertas de la Cancillería tienen valor (pero) la directiva de la AFA hizo trascender saber que estaban comprometidos en la parte comercial».
Entrevistado por el programa Va de Vuelta de Radio Nacional, Faurie contó que «la AFA había coordinado con las autoridades homólogas de Israel la realización de un partido amistoso antes del inicio del Mundial. Esto tiene que ver con una política comercial de la AFA y el partido se iba a realizar en la ciudad portuaria de Haifa.Esto no tenía reparos mayores, y siguió adelante hasta que en algún momento por alguna razón las autoridades de Deportes de Israel le hacen saber a la AFA que el partido no se haría en Haifa sino en Jerusalén«.
«Cuando tuvimos conocimiento de esta información nos pareció oportuno hacer llegar a la AFA un ayuda memoria que preparó la Cancillería con las sensibilidades que tenía este cambio de lugar, porque al hacerse en Jerusalén, una ciudad que estaba particularmente connotada en toda la opinión pública mundial por la llegada de la embajada de los Estados Unidos, que de algún modo esto significa el reconocimiento pleno del carácter de capital de Israel de Jerusalén, que es un tema en discusión porque es una ciudad que está abierta a los tres credos monoteístas, y desde la perspectiva internacional, forma parte del proceso de negociaciones para el reconocimiento de los dos Estados que tienen una disputa», consideró Faurie.
En ese sentido, el Canciller admitió que si bien desde el Palacio San Martín «no podemos dar instrucciones, las alertas de la Cancillería tienen valor«. «En ese momento la directiva de la AFA hizo trascender que estaban comprometidos en la parte comercial. Estaban en un proceso, para ellos, sin retorno, pero después comienza esta campaña con amenazas contra los jugadores y sus familiares de una manera extremadamente cruel, que es totalmente contrario a lo que significa un partido de fútbol, que es una herramienta de unión entre los pueblos«.
Respecto de las repercusiones diplomáticas, Faurie contó que «Argentina ha hecho siempre una política equidistante en el tema de la discusión entre el Estado israelí y Palestina para que ambos pueblos puedan convivir. La contundencia que tiene el traspaso de una Embajada no es lo mismo que un partido de fútbol, pero al mismo tiempo se trata de Argentina, una de las más importantes del mundo y con el jugador más importante a nivel internacional«.
Por último, destacó que «el Gobierno es una cosa, la AFA es una institución separada que hace sus arreglos comerciales y televisivos», y reiteró que «Argentina no evalúa mover su Embajada, seguimos los lineamientos de la ONU. Estamos en una tarea de equidistancia. En ningún momento evaluamos llevar la Embajada a Jerusalem».
Fuente: Infobae