En cuanto las acusaciones sobre la obra de la cárcel de Marcos Paz, que según Bullrich debía «estar lista en 2020», Jorge Macri respondió: “Yo recuperé la obra de Marcos Paz. Tuve que discutir con la empresa que tenía la obra y la obra está en marcha nuevamente. Entonces en esa solución estamos trabajando para liberar Devoto porque esa cárcel no debería estar ahí, y la ministra lo ha dicho varias veces: las cárceles no tienen que estar dentro de las ciudades, esa parte nosotros la estamos cumpliendo».
Sobre la jurisprudencia de los presos, el dirigente del PRO agregó: «Antes de la pandemia el Servicio Penitenciario tenía 14.000 detenidos y hoy tiene 11.500: la diferencia son los detenidos que están en la Ciudad de Buenos Aires”.
“Hoy es momento de darle tranquilidad a los porteños. No podemos tener 2.500 presos en comisarías y alcaidías. El Servicio Penitenciario Federal no le cuesta dinero a otras provincias. Es de Nación», sentenció el jefe de Gobierno.
Patricia Bullrich reavivó la interna con Mauricio Macri por los presos: «Dejen de usar la Ciudad de botín»
El debate se reavivó cuando tanto Jorge como Mauricio Macri coincidieron en reclamos públicos hacia Bullrich por un pedido histórico de la ciudad de Buenos Aires: el traspaso de los detenidos en la Capital Federal hacia cárceles federales, dado que hasta ahora son retenidos en las comisarías porteñas.
Tras los mensajes en las redes sociales, la respuesta de la ministra de Seguridad no se hizo esperar y fue dirigida únicamente hacia el expresidente de la Nación. «Macri, Mauricio, el país requiere que ustedes dejen de pensar en sus intereses particulares y usar la Ciudad de botín. Se acabó esa Argentina», escribió Bullrich en sus redes sociales.
Luego, prometió: «Está decidido que el resto del país no va a continuar manteniendo a los delincuentes de CABA. Todas las provincias se hacen cargo de sus presos y cárceles, es momento de que dejen de financiar festivales, firmen la transferencia y hagan lo mismo».
Asimismo, recordó que «se quedaron con la policía, se quedaron con la cárcel de Devoto, pero pretenden que el resto del país les banque los presos». También apuntó contra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta: «La cárcel que se comprometieron a terminar en Marcos Paz debía estar lista en 2020, pero cinco años de desidia y 2000 presos hacinados después, vienen a pedirme que me los lleve».
Para concluir, Patricia Bullrich se refirió a una de las primeras medidas de Mauricio Macri al quedarse con la administración de la Policía de la Ciudad: «Gestionar la seguridad no es diseñar uniformes«.
Ámbito