Tras esto, Macri hizo un recuento de los daños y perjuicios ocurridos durante la manifestación. Según detallaron desde el gobierno de la Ciudad, hubo «20 policías heridos – por suerte ninguno de extrema gravedad -, 2 patrulleros y 4 motos dañadas y 25 civiles heridos con lesiones de distintas gravedades«.
Cabe destacar que dentro de los heridos mencionados por el jefe de Gobierno se encuentra Pablo Grillo, reportero gráfico independiente, quién se encontraba trabajando en el área cuando fue impactado en su cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas de seguridad que llevaban a cabo el operativo. El fotoperiodista se encuentra internado en el Hospital Ramos Mejía, en estado grave – tras sufrir politraumatismos y pérdida de masa encefálica – y con pronóstico reservado.
A consecuencia de lo ocurrido, desde el gobierno de la Ciudad confirmaron que, tras lo ocurrido, presentarán una denuncia en conjunto con la Nación, contra los 94 detenidos. « Tenemos pruebas y vamos a recabar mas pruebas para armar una causa contundente. No vamos a simplemente observar lo que ocurrió ayer como si fuera un hecho más», advirtió.
Así, Nación y Ciudad se mostraron alineados en el análisis de lo ocurrido en las inmediaciones de Congreso. En la noche del miércoles, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que los destrozos fueron producto de «gente que se nuclea políticamente para voltear al Gobierno». Al ser consultada por la situación de Grillo, la funcionaria nacional analizó lo ocurrido y expresó que el damnificado «es un militante kirchnerista y está preso«.
Sobre el final de su conferencia, Macri aseguró que la «violencia no tiene justificación política» y luego agregó: «Vamos a perseguir a estos delincuentes judicialmente y haremos que paguen por lo generado y por los daños que ocasionaron. Tolerancia cero con los violentos, con las mafias», sentenció el jefe de Gobierno.
Ámbito