La experiencia recogida durante tantos años de carrera y de caminos transitados ha provocado un cambio en la vida de Jorge Rojas. El mismo cantautor, nacido en Neuquén lo reconoció al expresar, «en este nuevo disco aparecieron frases y palabras que son una mirada hacia adentro; palabras como reconstruir, rehacer y recomenzar son una constante». Este cambio no sólo se nota en su renovado look sino también en sus reflexiones sobre temas puntuales como por ejemplo el compromiso social.
«Yo pienso que debemos ser conscientes de las cosas que suceden y de las cosas que se deben cambiar. Nosotros a través de las canciones decimos las cosas que nos duelen, pero también traemos alegrías y esperanzas», comenzó diciendo Jorge Rojas, en una amena conferencia de prensa que brindó en la madrugada del sábado tras su magestuosa actuación en el Festival de La Salamanca 2012.
El artista añadió, «debemos tener consciencia social; esperamos que Dios ilumine a la gente que tiene poder de decisiónpara que las cosas cambien».
A lo largo de su encuentro con la prensa, Rojas se mostró reflexivo y ante la requisitoria de una periodista, en relación a sus nuevas canciones el artista respondió, «hay cambios, cuando pasa el tiempo uno escribe más claro; es un momento especial».
Seguidamente ahondó diciendo, «cada disco marca el momento que vivimos. Este es un disco que tenía ganas de hacer, tiene frases y palabras que son una mirada hacia dentro. Reconstruir, rehacer, recomenzar».
Más adelante Rojas se explayó, «cuando hablo de reconstruir, me refiero en todo sentido. Llegó el momento de darle una vuelta de rosca como padre, hijo, hermano y también como ciudadano, estas con cosas importantes».
«Obviamente que en este camino de rehacer, reconstruir hay que florecer de manera permanente. En el próximo disco voy a incluir un tema que se llama «Uno mismo», en el que hago referencia precisamente a estas cuestiones», precisó el creador de tantos éxitos.
Autores santiagueños
Durante la conferencia de prensa, fue casi ineludible referirse a los autores que influyeron en él, «los autores santiagueños nos marcaron muchos tal es el caso de Peteco; Juan Carlos Carabajal; Pablo Raúl Trullenque entre otros. Incluso, en el disco anterior grabamos un tema de Peteco. Desde joven siempre escuchamos las composiciones de la familia Carabajal, y hoy me siento orgulloso de compartir una amistad con Peteco, es una emoción inmensa».
En cuanto a su presentación en el Festival de La Salamanca, el cantautor manifestó, «fue un show muy intenso que lo he vivido de manera especial. Compartir el escenario con Los Carabajal fue algo maravilloso, sobre todo actuar en su propia casa. Me llevo un recuerdo para toda la vida; sinceramente nos vamos contentos».