Jorge Rojas: “Sentía la necesidad de estar cerca de mi familia y de mi gente”

0
1027

Jorge Rojas se sumó a colaborar con las autoridades provinciales, municipales, y nacionales con su fundación Cultura Nativa. El cantante dio un panorama de cómo se está viviendo la terrible situación que aqueja a Santa Victoria Este tras desbordar el Rio Pilcomayo. Fue muy optimista. “Hoy el tiempo nos dio una tregua, hay sol podemos llegar a aquellas comunidades que están aisladas por al agua”, indicó.

“La situación de emergencia continúa hoy todavía. Las cosas viene mejorando, hoy es un día de sol, esto nos está permitiendo asistir la gente aislada. La suba máxima del Pilcomayo se produjo anoche, llegó a los 7 metros, y hoy todo tiende a mejorar. El cuadro de situación es todavía complicado, hay muchas comunidades aisladas, mucha gente evacuada. Gente que está acampando sobre la ruta porque sus casas quedaron bajo el agua. Este es un trabajo inmenso de todos los equipos del gobierno provincial, nacional, de la comuna y de todos los voluntarios. Hay que tener en cuenta que acá viven casi 10 mil personas a las que hay que asistir. Es un cuadro difícil”.

Jorge Rojas resaltó el trabajo que viene haciendo el gobierno provincial y todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales quienes están poniendo su granito de arena para continuar con un trabajo que recién comienza.

“Hay muchas organizaciones colaborando acá, lo primordial hoy es llegar a las comunidades que están aisladas, llevarles mercadería, medicamento. Hay 5 kilómetros de agua, estamos intentando llegar a aquellos que no pudieron salir”, advirtió.

“Nosotros nos sumamos a un engranaje que puso en marcha la comisión de emergencia de la provincia que está dirigida por la autoridades. Como fundación nos sumamos a este engranaje. Nosotros tenemos la misión de llegar hoy a cuatro comunidades que están totalmente aisladas”.

“Tenemos un campamento, botes, y todo lo necesario para asistir a nuestro pueblo. Los caminos están totalmente cerrados, y debemos hacerlo por lugares alternativos. Nuestra misión es solucionar los problemas de las personas que no pudieron salir a tiempo”.

Un buen panorama 

El cantante también resaltó que hace dos días que no llueve en Bolivia y esa es una buena señal, ya que las aguas irán descendiendo con el correr de las horas. “El Pilcomayo nace a la altura de Bolivia, y nos han llegado reportes de que no ha llovido desde hace dos o tres días. Esto es muy bueno porque el pico llegó anoche. Ahora el río irá bajando. En Santa Victoria y en Misión La Paz llegó a los 7 metros”.

Y señaló: “Lo bueno es que  no hay más anuncio de precipitaciones, esto nos deja más tranquilos, y podemos trabajar en un clima que es muy favorable. Ayer, por ejemplo, era imposible por la lluvia que caía. Hoy el sol nos abre una esperanza de poder llegar a aquellos que todavía están esperando nuestra ayuda”.

El día después, lo más complicado por venir

Jorge Rojas además interpretó que lo más complicado para todos está por venir, el día después, como él mismo lo denominó: “Nosotros pensando en el día después, esa será gran problemática, cuando baje el agua, porque el Pilcomayo trae mucho sedimentos y habrá que trabajar con vehículos preparados. A esto hay que agregarle todo tipo de bichos y alimañas que llegan con la correntada. Infecciones. El día después es muy importante”.

También dijo que todos aquellos que deseen colaborar pueden ingresar al sitio www.FundacionCulturaNativa.com. “Ahí está detallado todo lo que necesitamos y cómo nos pueden ayudar para aportar donaciones”.

“Sentía la necesidad de estar con mi gente”

El cantante debió suspender dos presentaciones y debió hablar con los organizadores que ya lo tenía contratado. “Hice un comunicado, hablé con ellos y le expliqué la situación difícil que estaban atravesando en Santa Victoria Este. Yo sentía la necesidad de estar con mi familia, con mi gente. Mi padre hacía 7 días que estaba aislado. Fue una decisión muy personal. Yo no podía estar lejos de acá. Pido disculpas ante todo, por las dificultades y los inconvenientes que les pude ocasionar por la cancelación de las dos presentaciones, pero sinceramente iba a ser muy difícil estar en otro lugar. Necesitaba estar cerca de mi familia, de nuestra gente. Nosotros conocemos el lugar y sabemos cómo podemos hacer la logística. Sabemos por donde ir, conocer para llegar a los lugares más aislados.Sentí la necesidad de estar acá, con mi pueblo”. Y resaltó por último que se quedará en el lugar “ hasta que mejore toda la situación”.

Mariano Gil/El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here